jueves , abril 18 2024
Home / Actualidad / AUTORIDADES DE BOMBEROS SALIERON AL CRUCE SOBRE LA POSIBLE AUTONOMÍA DEL DESTACAMENTO DE SALVADOR MARÍA (VER NOTA)

AUTORIDADES DE BOMBEROS SALIERON AL CRUCE SOBRE LA POSIBLE AUTONOMÍA DEL DESTACAMENTO DE SALVADOR MARÍA (VER NOTA)

Hace instantes, Bomberos Voluntarios brindó una conferencia de prensa en la cual, además de realizar una serie de anuncios que publicaremos por separado para que la nota no sea muy extensa, se refirieron expresamente al pedido de autogestión que realizó el Destacamento de Salvador María. Más de uno de los oradores hizo saber su disconformidad y malestar con una publicación periodística, pero fue en particular Eduardo Anaya, Secretario de la entidad,  quien asumió la voz cantante para poner blanco sobre negro sobre esta cuestión.

En tal sentido, dijo Anaya: “Personal del Destacamento ha hecho alguna presentación a nivel institucional, pidiendo la autonomía. Nosotros, por supuesto, hemos respondido según lo que marca el Estatuto, y por ese motivo se les dio lugar a los Bomberos de Salvador María a que modificaran ciertos aspectos de la forma del pedido, porque no condecía con el estatuto. Eso ya lo hicieron, ahora lo estamos evaluando, no hay cerrado ni un sí ni un no. Y el artículo periodístico que salió en el semanario La Palabra (sic) no dice la verdad. No existe ningún tipo de acción judicial porque los bomberos nos manejamos con leyes propias en lo que respecta a nuestra actividad, no como particulares. En primer lugar, interviene la Jefatura porque los destacamentos están a cargo de ella. Posteriormente se eleva a la Comisión Directiva. Nosotros evaluamos si los motivos que expresan los peticionantes son valederos, y ahí se define si se les otorgará o no la autonomía. Pero para eso hay que hacer una asamblea extraordinaria de socios”.

Agregó que: “Por todos estos motivos, está claro que se trata de un proceso largo. Suponiendo que los socios voten a favor de la autonomía, eso luego va a la Federación, a Defensa Civil, y por supuesto al Intendente como responsable político de la Defensa Civil local. Pero nosotros no nos hemos negado a nada, hemos mantenido reuniones con los jefes del Destacamento, ellos nos han explicado sus motivos, que están ligados a una cuestión económica, por lo que expresaron hasta ahora. Pero quiero aclarar que los dos destacamentos, dentro de la contabilidad y la administración del Cuartel Central, tienen sus partidas presupuestarias asignadas, con sus respectivas cuentas bancarias, al igual que existe una tercera para la Escuela de Cadetes. Los subsidios que recibimos se distribuyen proporcionalmente. Por otra parte, en cuanto a las donaciones, sean en dinero o en objetos, ingresan a la cuenta de el o los destacamentos que las consiguió por sí mismos. Es decir que no las usamos nosotros en el Cuartel Central, pero como primera medida consideramos que buena parte del dinero debe ser destinado al equipamiento, porque estamos prestando un servicio a la comunidad y necesitamos estar preparados para hacerlo. Después vendrán las obras de infraestructura, pero reitero que lo primordial es el equipamiento. Es lo que uno les aconseja, y también les estamos marcando algunos subsidios puntuales para que ellos los utilicen en los elementos que les hagan falta, pero no es lo que dice el semanario. Repito que no nos hemos negado nunca a dialogar, hemos respondido todas las cartas y notas que han enviado dentro de lo que dice el Estatuto, concretamente el artículo 67, y ahora estamos esperando para responder a una nueva petición».

Precisó que: «Estamos hablando del mediano plazo, no es algo que se resolverá rápidamente. Tenemos que estudiar y analizar bien los motivos, siempre que el pedido lo adecúen a lo que establece la normativa, como dije al principio. Por lo tanto, ahora que ya tenemos un pedido formalizado, estamos evaluando, porque la nota de los representantes del Destacamento llegó anteayer, y es un tema de estudio que pasará por la Jefatura y la C.D. Claro que llegado el momento vamos a darles a la gente de Salvador María una respuesta, o el okey para hacer la asamblea extraordinaria».

«Siempre hemos tenido las puerta abiertas a las consultas del periodismo, por lo cual me gustaría que cuando haya una publicación con versiones infundadas, vengan a consultarnos para averiguar si realmente ha sido así. No nos interesa entrar en disputa con nadie ni mucho menos con la prensa. Por eso estamos hoy aquí respondiendo lo que nos consultan, con total libertad como ha sido siempre», cuestionó con firmeza.

Por su parte, Matías Penacini (Presidente de la institución), sostuvo que: «Si se le otorga la autonomía al Destacamento, lo que va a pasar es sus finanzas dependerán exclusivamente de ellos porque pasarían a funcionar como un cuartel aparte, y eso implica que deberían asumir todos los gastos corrientes, pero para la resolución final tendrá mucho peso lo que decidan Defensa Civil y el Intendente, deberán ponerse de acuerdo y llegar a un consenso, porque ellos tendrán la última palabra. No es tan fácil como parece, porque deberán también contar con su propio estatuto en el supuesto de que vayan camino a una autogestión. Tendrán su propia Comisión Directiva, y lo único que haríamos nosotros, si se decide por la autonomía, es ceder unidades del Cuartel Central llegado el caso. Lo que notamos que ellos (autoridades del destacamento) quizás piensan que es algo que se habla, se firma, y ya está. Y la verdad es que hay muchos pasos legales por cumplimentar. Es un trámite lento y que implica un período de estudio. No es lo mismo que rematar un vehículo viejo. Estamos hablando de una unidad rural que cuando empezó la capacitación para esos efectivos, desde el Cuartel Central se invirtieron mucho tiempo y recursos».

Vea también

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL LOBOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA ARGENTINA El Pueblo desde todas sus expresiones, tales como estudiantes, …