viernes , abril 19 2024
Home / Deportes & Turismo / SEMANA DEL ALFAJOR EN LOBOS: ESTE DOMINGO, LA PLAZA 1810 EXPLOTÓ DE PÚBLICO CON ESPECTÁCULOS, SORTEOS, Y PUESTOS ARTESANALES (VER FOTOS)

SEMANA DEL ALFAJOR EN LOBOS: ESTE DOMINGO, LA PLAZA 1810 EXPLOTÓ DE PÚBLICO CON ESPECTÁCULOS, SORTEOS, Y PUESTOS ARTESANALES (VER FOTOS)

En el marco de una tarde soleada, típica de este otoño en ciernes, este domingo se llevó a cabo el cierre de la “Semana del Alfajor”, en la Plaza 1810. La respuesta del público fue notable, superando todas las expectativas para esta primera edición, y fue el complemento ideal para brindar una oferta atractiva a lobenses y turistas.

}

Este evento fue impulsado por la Dirección de Producción del Municipio, y contó además con el trabajo de distintas áreas de la Comuna. Tanto al calle 25 de Mayo como Buenos Aires, lucieron repletas de stands y puestos de emprendedores, como así también aquellos dedicados específicamente al motivo de esta fecha, que fue poner en valor el alfajor lobense artesanal. Nancy Aragonés, quien hace más de 10 años se dedica a elaborar sus alfajores con 7 sabores diferentes además de chocolatería y bombones, realizó una demostración en vivo sobre el proceso de cocción de esta popular golosina con la que más de uno creció porque siempre teníamos una a disposición para los recreos de la escuela. Para esta ocasión, asimismo, Nancy lanzó un alfajor premium, de edición limitada, con más cobertura de chocolate, un diámetro de 10 centímetros y un peso de 230 gramos. Como si fuera un estudio televisivo, fue eligiendo los ingredientes y explicando ante el público los pasos necesarios para que la receta salga correctamente. Cabe mencionar además la presencia los stands de Jennifer Sperr (ex Directora de Turismo), el CEPT N° 16 de Barrientos, Abril Tortarolo y Yasmín Zampelunghe. Los cinco participantes pusieron a consideración de los transeúntes su oferta gastronómica, y en el común de los casos tuvieron muy buenas ventas.

En diálogo con la prensa, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, expresó: “La verdad es que ha sido un éxito, de hecho, muchos de los que se dedican al rubro en menos de una hora se quedaron sin mercadería, lo cual es un buen síntoma de lo que ha logrado esta convocatoria, y la idea es que sea un incentivo para que ellos puedan seguir y la comunidad los acompañe como lo ha hecho siempre. Tenemos próximamente la Semana de la Miel, a la que venimos apostando hace mucho tiempo, y que luego de lo que significó la pandemia, esperamos que sea de la mejor manera porque es el primer año que la vamos a retomar, y en esta nueva edición contaremos con capacitaciones a cargo de las escuelas, para ir sembrando una pequeña semilla y que Lobos siga siendo un lugar donde la cultura del productor apícola esté incorporada en las familias desde el comienzo».

Agregó por otra parte, que: «La idea es crear un ámbito donde los productores locales puedan mostrar las cosas que se hacen en Lobos, con toda su calidad y diversidad. Además, es positivo crear recetas propias que nos diferencien como ciudad, para que cuando venga un turista y quiera llevarse un recuerdo para compartir, sepa en este caso los alfajores tienen su propia impronta. Eso contribuirá a otorgarnos una identidad, sin duda. Debemos sumar actividades que naturalmente despierten interés y que tengan un atractivo como potencial. Creo que en algún momento conseguiremos lo que acabo de decir, una identidad basada a la producción, y ello se traducirá en una participación masiva de la gente”.

En términos comerciales, lo que distingue que al alfajor, es que bien puede considerarse un souvenir cuando uno está de visita en determinada ciudad, como abundan en la Costa Atlántica. Y además de ser un producto que tiene su clientela a nivel local, es del agrado de quienes nos visitan.

La escritora Paola Mársico comenzó con las actividades programadas leyendo fragmentos de su libro “El Rey Alfajor”. Esta docente lobense, que se dedica la literatura infantil, recibió una excelente respuesta de parte de los más pequeños que disfrutaron de un momento totalmente recreativo. La jornada contó con el cierre musical de Eduardo Napolitano, «El Napo», y cuanto a la danza estuvieron Fátima Caracoh y Mariel Matteo.

El próximo ciclo de estas características será la Semana de la Miel, con lugares y horarios aún por confirmar. Es importante que estas iniciativas tengan continuidad aunque no sean muy exitosas la primera vez que se realizan, porque lo que se debe conseguir es que los vecinos ya las tengan en agenda. De esta manera, se van posicionando como una propuesta más que se incorpora para contribuir a un espectáculo en concreto. Tal es el caso de Rock al Parque, por citar un caso, que es una jornada de septiembre que los sucesivos gobiernos han mantenido, o bien las Olimpíadas de la Cuenca del Salado. Una vez de concluye una determinada edición, ya habrá tiempo para analizar los aspectos a mejorar.

Reiteramos que Lobos se merece contar con una fiesta popular convocante a nivel regional, y por eso nos parece positivo que el año pasado se haya reflotado la Fiesta de la Tradición y del Asado, también en el Parque, que es un espacio verde inmejorable. Lo que sucedió es que debió ser reprogramada por el mal tiempo, y no se puede luchar contra el pronóstico. Todo lo que signifique una reprogramación debe ser difundido para que los interesados sepan que ese evento se va a realizar, y en tal sentido pudimos saber que las autoridades municipales de Cultura y Turismo les han puesto muchas fichas a los festejos por el Día de la Tradición. Están convencidos de lo que mencionamos antes: A medida que estos espectáculos se vayan consolidando entre los lobenses, si es algo novedoso e innovador no tardará en ganarse la aceptación del público para convertirse en un programa de alcance masivo. Y otra movida que está teniendo mucho auge para recorrer el casco urbano y rural de Lobos, es el cicloturismo, una travesía en bicicleta que congrega un promedio de 30 pedalistas, siendo uno de sus ideólogos Ignacio Suárez. La próxima fecha será el 11 de junio, y ya estaremos informando al respecto.

Vea también

BOXEADORES LOBENSES SE LUCIERON EN EL CLUB SALGADO, JUNTO A COMPETIDORES DE KICK BOXING Y ARTES MARCIALES: IMPRESIONANTE RESPUESTA DE PÚBLICO (FOTOS Y VIDEO)

Anoche, en el gimnasio del Club Salgado, se realizó un gran espectáculo deportivo llamado “La …