jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / CEREMONIA INAUGURAL DE LAS OLIMPÍADAS DE LA CUENCA DEL SALADO 2023: ANÁLISIS Y LAS MEJORES FOTOS AL ESTILO DE LOBOS 24

CEREMONIA INAUGURAL DE LAS OLIMPÍADAS DE LA CUENCA DEL SALADO 2023: ANÁLISIS Y LAS MEJORES FOTOS AL ESTILO DE LOBOS 24

 

 

Este sábado 15, en la Avenida Alem, se llevó a cabo la ceremonia inaugural de las Olimpíadas de la Cuenca del Salado. El clima acompañó durante buena tarde de la tarde, y hubo variadas propuestas gastronómicas, además de otras ya conocidas como la “Expo Cactus” que también estuvo en Rock al Parque y otros eventos.

Lo primero que nos llamó la atención es que no se realizó un desfile de las delegaciones, es decir, de los municipios participantes, aunque fuera simbólico porque obviamente no todos los miles de atletas de esta edición iban a poder asistir, menos aún en un horario donde estaban compitiendo. El Intendente Etcheverry pronunció un breve discurso de bienvenida dirigiéndose a los deportistas, y el escenario se montó en la esquina de Alem y Balcarce (es decir, en el extremo opuesto de todos los años previos, que era Alem e Hiriart). La joven ciclista Valentina Luna, con un historial deportivo notable, encendió la Llama Olímpica en el «Pebetero» ubicado a un costado de la tarima principal.

Si tuviéramos que pensar en los aspectos a mejorar, habría varios a tener en cuenta. El hecho de que abundaran en exceso carritos de comidas o foodtrucks y que no hubiera suficientes atracciones gratuitas con la excepción de las bandas tocando en vivo, ponía en situación de desventaja a mucha gente, porque hay que entender que estamos a mitad de mes y por lo tanto el dinero ya no rinde como antes, sin importar la gama de precios que se podían encontrar. Tampoco se aprovechó la oportunidad para elegir a los Embajadores Deportivos, como era tradición, y que le otorgaban un valor agregado a la fase previa a la competencia.

 

La afluencia de público fue notablemente menor respecto de los últimos años, podemos afirmarlo porque hemos cubierto todas desde 2005 a esta parte, y sabido es que un artista de renombre siempre contribuye a jerarquizar un certamen deportivo o un festejo popular de cualquier índole. Sin ánimo de desmerecer a un rapero como G- Sony, claramente no colmó las expectativas del segmento joven o del público adolescente, siendo que las autoridades municipales a cargo de la organización se habían propuesto para esta ocasión obtener una mayor convocatoria de esa franja etaria. De hecho, estuvimos 5 horas cubriendo todo el desarrollo y se podía llegar caminando sin ninguna dificultad desde 50 metros de distancia hasta el escenario central, con lo cual queremos graficar que cuando un artista masivo se presenta gratuitamente, casi no hay espacio disponible en las adyacencias al vallado que delimita el sector de seguridad del escenario propiamente dicho. Pues bien, lo cierto es que aunque no podemos precisar con exactitud cuanta gente circuló por el predio durante toda la jornada, a medida que caía la tarde y el frío se empezaba a sentir, muchos optaron por retirarse. Cerca de las 21 hs, cuando G- Sony hizo su aparición ante sus fanáticos, el público más familiar o con hijos pequeños ya había dejado el lugar, y en consecuencia se quedaron aquellos que pueden ser más jóvenes o no, pero que en definitiva conocían la figura de este artista y se sentían identificados con su música.

Retomando lo que decíamos al comienzo, no está del todo mal que en un lugar al aire libre haya puestos gastronómicos o muestras de cactus, pero el bolsillo promedio a esta altura del mes no está en condiciones de acceder a ese tipo de stands. Hay que reforzar las propuestas gratuitas que ya han demostrado que generan interés, como es el caso de la muestra de los talleres de la Casa del Bicentenario. También fue muy interesante el tenis recreativo para chicos en un tramo de la Avenida, a cargo del Prof. Cristian Ramos. Sin lugar a duda, ambas iniciativas fueron acertadas, y eso constituye un motivo válido para mantenerlas, sobre todo si hablamos de juegos para niños. Si faltó difusión o no, es algo relativo, porque en realidad la mayoría de los medios locales estamos abocados casi al 100 % cada vez que se avecinan las Olimpíadas. Lo que faltó, quizás, fue hacer el anuncio con más anticipación para de esa manera ir generando expectativa, que sea un tema del cual el vecino común empiece a hablar, que se sienta partícipe como anfitrión, y que se recupere un sentido de pertenencia ante un certamen único a nivel de municipios por la gran infraestructura y despliegue que requiere. Por supuesto, habrá quienes piensen que lo que debe resaltar es lo estrictamente deportivo. Pero no es tan así: Salvando las distancias y los presupuestos que se manejan, desde un Mundial de Fútbol hasta un Torneo Preolímpico se destacan por la gala de apertura que el país o ciudad anfitriona ofrece a los visitantes, y así debe ser.

Reiteramos: Históricamente, desde hace casi 20 años, tanto la apertura como la clausura de la Cuenca, que incluye la ceremonia de premiación, deben tener también un marco acorde a la jerarquía de los deportistas de toda la zona que han resignado muchos compromisos personales para competir representando a sus distritos. Y toda crítica que podamos hacer, está fundada desde la convicción de que el posible mejorar. Todo lo demás estará por verse en la jornada de mañana (domingo), y en el próximo fin de semana, donde se definirá el podio conforme las posiciones del medallero final.

(Producción periodística y fotográfica integral: Patricio Contrera, para LOBOS 24)

Vea también

CANSADOS DE SUFRIR 6 ROBOS EN 4 AÑOS, LOS DUEÑOS DE 85 HECTÁREAS EN PARAJE EL TALADRO EVALÚAN RADICARSE EN LOBOS (VER DETALLES)

“Lamentablemente no tenemos respuesta ni de la policía ni de la Justicia. Quizás haciéndolo público, …