miércoles , abril 24 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA-LA ORQUESTA ESCUELA ARRANCÓ EL AÑO CON MUY BUENA MATRÍCULA DE ALUMNOS, REPERTORIO POPULAR, Y PROYECTOS POR EL ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

ENTREVISTA-LA ORQUESTA ESCUELA ARRANCÓ EL AÑO CON MUY BUENA MATRÍCULA DE ALUMNOS, REPERTORIO POPULAR, Y PROYECTOS POR EL ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

LOBOS 24 tuvo la oportunidad de dialogar con el Prof. Lucio Leiva, Director de la Orquesta Escuela de Lobos, durante la presentación que realizaron sus miembros en el aniversario de Empalme. En tal sentido, expresó: “Hoy hacemos nuestra primera presentación del año, nos convocó a participar la Directora de Cultura, y estamos muy complacidos porque para nosotros ser invitados a celebrar el aniversario de Empalme es algo muy especial, porque precisamente fue la localidad que nos vio nacer como Orquesta, en el CEC 801, allá por el año 2010. Gran parte de la matrícula de estudiante que tenemos son de acá, entre el mismo CEC y la Casa del Bicentenario. Nuestra historia está ligada a este pueblo desde nuestros orígenes. Todos los años hay recambios en cuanto a los chicos que concurren, por supuesto, afortunadamente en este 2023 dimos inicio con una matrícula total de 100 alumnos, no sólo niños, sino también adolescentes. Además es importante mencionar que la inscripción permanece abierta durante todo el año y que es absolutamente voluntario, los integrantes pueden sumarse o decidir no continuar cuando lo deseen”.

“Este año, por otra parte, incorporamos el taller de percusión con Miguel Alberghini como docente que se incluyó al staff de profesores ya desde el ciclo anterior; Yésica López comenzará a trabajar como asistente de práctica orquestal, y el objetivo principal que es la Orquesta tenga una impronta profundamente lobense, entendiendo por esto a Lobos y Empalme, que permita el acceso laboral, el crecimiento musical a los chicos del distrito, según los espacios que nos brindaron para poder realizar las prácticas y los ensayos”, agregó.

Destacó Leiva que: “Algo que siempre gusta mucho, y a lo cual como docentes nosotros siempre hemos accedido realizar, es el hecho de incorporar piezas del repertorio popular, tanto del rock como del tango, y de interpretarlas con arreglos de cuerdas. Ello está pensado, a su vez, con la música que ellos escuchan en lo cotidiano, y en función de los lineamientos que tenemos en el programa. Para darte un ejemplo, en el ensayo pasado, conversamos sobre los temas que íbamos a hacer y la posibilidad de agregar alguno que ellos quisieran dentro del repertorio, y justamente lo que votó la mayoría fue hacer el tango “Por una cabeza”. Lo eligieron ellos, y eso me hace suponer que de alguna manera tienen un gusto personal por el tango también, porque hoy además de ese estreno tocamos “El choclo”, que ya lo teníamos ensayado desde mucho tiempo antes y que casi ya forma parte del repertorio de la Orquesta”.

Para finalizar, anticipó el docente, que: “Ya estamos preparando un gran evento para lo que será nuestro aniversario, en septiembre, y aunque restan varios meses aún, la intención es invitar a otras orquestas vecinas o a artistas que deseen sumarse. También está la posibilidad de que un grupo de rock participe para esa ocasión, para así realizar un ensamble con los arreglos más clásicos que los chicos ya han aprendido durante todo este tiempo. Y el rap es un fenómeno social y musical que viene en notable auge, por lo cual no descartamos la posibilidad de hacer algo en conjunto con algún rapero local. Todo lo hacemos en función de ir nutriendo una formación de extracción clásica con otras expresiones musicales y que los chicos se apropien más de este proyecto. Actualmente las clases y los ensayos se dictan en la Escuela N° 1 “Pilar Beltrán”, y esta semana arrancamos en el Teatro y en la Casa del Bicentenario. Ampliamos el espectro porque como se implementó la doble escolaridad, a muchos chicos se les dificultaría concurrir y nuestro deseo es facilitarles el acceso a todos”.

Vea también

LA MULTISECTORIAL DE LOBOS INVITA A LA MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTE MARTES 23, EN PLAZA 1810

A LA SOCIEDAD DE LOBOS: LA MULTISECTORIAL LOBOS COMUNICA Y TE INVITA A PARTICIPAR, SI …