martes , abril 23 2024
Home / Actualidad / EL LOBENSE MIKEL ALBERDI PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO, «CUENTOS DE LOBOS», UNA ANTOLOGÍA DE SUS NOTABLES ESCRITOS

EL LOBENSE MIKEL ALBERDI PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO, «CUENTOS DE LOBOS», UNA ANTOLOGÍA DE SUS NOTABLES ESCRITOS

 

El lobense Mikel Alberdi, presentó en la Biblioteca Sarmiento su debut literario, titulado simplemente “Cuentos de Lobos”, pero detrás de la sencillez intrínseca del nombre, hay un trabajo magnífico que se puede advertir con el sólo acto de ir recorriendo las páginas del ejemplar. Acompañó el acto, Alfredo Barsotti, en representación de la Editorial Luna de Marzo que fue la elegida por Mikel para confiar sus escritos.

Alberdi, en diálogo con LOBOS 24, expresó: “Es una pequeña aventura que estoy dando, en parte por la persuasión de la editorial, y por el hecho de seguir con mi vocación. Hace varios años que soy escritor. De hecho, el relato que representa la génesis de este libro es un cuento de que escribí hace más de 35 años cuando vivía en Mar del Plata y estudiaba Psicología. Para esa ficción en particular, me aboqué a investigar sobre la historia del pueblo, y cuanto más conocía, más me apasionaba ir narrando lo que había descubierto. La verdad es que el resto de los cuentos también reflejan mi formación como Bioquímico y Farmacéutico, a veces introduzco alguna fórmula compleja, y de esa manera amplié el espectro, ya que fui escribiendo sobre varias temáticas. Lo último que estaba haciendo era enviar varias de estas obras a concursos literarios, porque me jubilé justo antes de la pandemia y ahora dispongo de más tiempo. Actualmente vivo en Buenos Aires actualmente, y me enteré de la existencia de la Editorial Luna de Marzo. Me pareció una buena propuesta, vine a conversar con Alfredo Barsotti para asesorarme, y me aconsejaron que siguiera adelante, porque había suficiente material como para publicar un libro».

«Nací en Lobos, permanecí aquí hasta los 18 años, y después me fui a estudiar. Para mí, haber transcurrido mi adolescencia acá, fue un privilegio: En principio porque es la mejor etapa de la vida, y significó mucho haberla transitado en un pueblo como el nuestro. Como te decía al comienzo, también hay otros cuentos más evocativos que hacen alusión a personas que vivieron acá, muchas de ellas que yo tuve la oportunidad de conocer. Asimismo, incluí dos cuentos infantiles y uno que por su extensión es casi una novela breve, pero de una u otra manera Lobos está presente en todas las historias que voy narrando, desde el origen mismo del nombre, que es un tema que investigué bastante. Y lo que también me interesó para atraer al lector, fue establecer el orden en que aparecen los cuentos, dedicarme al diseño de la portada, y por intermedio de la editorial pude obtener la autorización de Luis María Benítez para que me cediera fotos de archivo de ese Lobos que yo supe conocer en muchos casos o incluso de un tiempo que no viví”, agregó.

«Mi forma de escribir fue cambiando con los años, a medida que fui adquiriendo una formación científica y humanista (…) Siempre, en todo lo que he escrito hasta ahora, le agrego algo científico, porque creo que enriquece el texto, y hay otras técnicas que fui adoptando como dar inicio a un cuento en tiempo presente, siendo que lo más habitual es narrar en pasado. Comprendí que era algo que generaba curiosidad e intriga en el lector, al menos yo lo considero así. Si me preguntás, hoy a Lobos yo lo veo muy lindo, y aunque no está al margen de las problemáticas del país, inclusive tengo ganas de radicarme definitivamente aquí”, enfatizó Mikel.

Reiteramos que el libro tiene un costo de 3.500 pesos, y puede adquirirse en el local de la editorial o bien contactándose con el autor.

Vea también

LA ORQUESTA ESCUELA MUNICIPAL CELEBRARÁ SU 15° ANIVESARIO, CON MUCHAS ACTIVIDADES Y UN GRAN CONCIERTO EN EL CEC 801

La Orquesta Escuela Municipal, que dirige el Prof. Lucio Leiva, festejará a pleno y con …