sábado , abril 20 2024
Home / Actualidad / EMPALME LOBOS CELEBRÓ A LO GRANDE SU 127° ANIVERSARIO EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

EMPALME LOBOS CELEBRÓ A LO GRANDE SU 127° ANIVERSARIO EN LA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

En el día de hoy, Empalme Lobos festejó a lo grande su 127° aniversario en el predio de la Estación. Inexplicablemente, a nuestro medio (y varios más) el personal de seguridad de Trenes Argentinos nos impidió obtener imágenes del remozado apeadero, pero de todos modos LOBOS 24 estuvo presente en el acto protocolar, que contó con gran afluencia de público. Un acto más que merecido y de estricta justicia para dicha localidad que fue muchas veces relegada o no tenida en cuenta por las diversas gestiones municipales. Fue así que se entregaron reconocimientos a dos baluartes del ferrocarril, ya jubilados: Héctor Suárez y Julio Mazzocchi.

En tal sentido, cabe mencionar que fue todo un acierto el hecho de diseñar dicho acto incluyendo entremedio de la faz protocolar, aquellas actuaciones en vivo, como la de Gaby Arrreyes (vecino de Empalme); la Orquesta Escuela dirigida por el Prof. Lucio Leiva, y una demostración de los talleres que se dictan en la Casa del Bicentenario. Los discursos, por cierto, fueron muy sentidos en cuanto a lo que significa el sentido de pertenencia hacia una localidad que los lugareños adoptaron desde el vamos, que alcanzó su esplendor con la fábrica Electromac, pero que también da lugar para distanciarse de la nostalgia y mirar hacia Empalme como un territorio insoslayable dentro de la geografía lobense. Hay que destacar que todo contribuyó a que el marco en el cual se desarrolló el homenaje empalmeño fuera excepcional, con los artesanos locales presentes como en cada fecha con todo su talento, la notable respuesta del público ante un espectáculo gratuito y que –como hemos mencionado- Empalme se lo merecía, por lo cual no vale más que remarcar que estamos hablando de una localidad que nació en torno al ferrocarril y cuya vida cotidiana, aún hoy, está indisolublemente ligada a ella. Claro que, con el lo paso del tiempo, fue avanzando la urbanización de la mano de los loteos, y surgieron nuevos medios de transporte para que Lobos como ciudad cabecera del partido homónimo continuara en un contacto estrecho con una urbanización característica. Inclusive, del Reino Unido, es decir, antes de que se dispusiera la estatización de los trenes. Pero sin ánimo de trazar una reseña histórica, quienes residen en Empalme han elegido ese lugar para vivir y llevar a cabo, en la mayoría de los casos, su actividad laboral, lo cual no es un dato menor.

La directora del Jardín de Infantes 902, Paula Giberti, fue una de las la oradoras del acto, y expresó, en síntesis: 

“Cada 24 de marzo recordamos el aniversario de nuestro querido Empalme, conmemoramos su historia, una historia que tiene que ver con el trabajo de toda una comunidad, forjada por aquellas familias que fueron pioneras de este empuje a un futuro de grandeza, que confiaban que Empalme sería un pueblo venturoso y próspero.

“Fue así como familias como Cattoni, Irigoyen, Caminos, Egli, Mazzocchi, Suárez, comenzaron a construir la comunidad que hoy formamos”.

“Allá por el año 1896, el ferrocarril Sur y Oeste confluyen y forman este empalme de sus vías, uniendo pueblos, ciudades relatos, forjando lo que hoy es nuestra cultura. Y no puedo dejar de mencionar a aquellos ingleses que vinieron a afianzar nuestra cultura ferroviaria, su arquitectura marcó la influencia, constituyendo un vínculo inevitable entre la estación y el pueblo que crecía”.

“Son el trabajo y la perseverancia los baluartes que, ante las adversidades, comenzaban una y otra vez, cuando parecían ahogarse sus sueños. Este ejemplo es el que tomamos aquellos que elegimos vivir aquí, en este hermoso Empalme, un lugar que nos permite llevar adelante un proyecto de vida, un lugar apacible donde nuestros hijos se crían con alegría y libertad”..

“Hoy entiendo, como lo hicieron nuestros antecesores, que las tierras y espacios públicos son premisas para crecer como ciudadanos, como esta estación que es un patrimonio invaluable, por lo que es responsabilidad de todos la protección y cuidado, y debe ser especial motivo de compromiso personal para cada individuo, contagiando esta conciencia ciudadana al resto y en especial a los niños y niñas para engrandecer en todo sentido nuestra cultura”.

“Pido a las autoridades que el acompañamiento que tuvimos para esta celebración, se siga extendiendo a lo cotidiano, a nuestras calles y seguridad de nuestras familias, muchos han sufrido en estos últimos meses los flagelos de la inseguridad y el vandalismo. Sabemos que esto no se batalla solo, que tenemos que trabajar juntos, intendencia, fuerzas de seguridad y cada vecino, reconociéndonos en este sentido de pertenencia a nuestro querido Empalme”.

Palabras del Intendente

El Ing. Jorge Etcheverry expresó que “es una enorme alegría ver tanta gente festejando este aniversario, con ese bullicio, esas ganas y esas caras de complacencia de participar de esto”.

“Este es un lugar que ha crecido desde el trabajo, el esfuerzo, el cuidado, y hoy se merece ir por más, ser más grande y estar mejor”, agregó. Agradeció asimismo,  a quienes organizaron el festejo y a quienes participaron del mismo.

Recordó la época de esplendor de la estación, y en tal sentido, afirmó: «Les aseguro que si trabajamos juntos y hacemos las cosas como corresponde, con transparencia y honestidad, sabiendo donde queremos ir y con la paciencia que merece el crecimiento, vamos a ir por un Empalme cada día mejor”.

(Producción periodística de LOBOS 24, y gentileza de Carlos Jaúregui)

Vea también

INFORME OFICIAL: TODOS LOS DETALLES SOBRE EL TIROTEO QUE SE PRODUJO AYER EN RUTA 205, JURISDICCIÓN DE LOBOS

Como es de público conocimiento, ayer, en horas de la tarde, se produjo un tiroteo …