jueves , abril 18 2024
Home / Actualidad / ACTO OFICIAL POR EL DÍA DE LA MEMORIA, EN UN NUEVO PREDIO DONDE SE CONSTRUYÓ UN MONOLITO ALUSIVO (FOTOS)

ACTO OFICIAL POR EL DÍA DE LA MEMORIA, EN UN NUEVO PREDIO DONDE SE CONSTRUYÓ UN MONOLITO ALUSIVO (FOTOS)

En un nuevo espacio público, ubicado en la intersección de Moreno y Lisandro de la Torre, se realizó este viernes el acto protocolar por del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. El mismo contó con la presencia de autoridades políticas, educativas, delegaciones escolares, fuerzas vivas, y público en general. En el predio ya mencionado, se erige un monolito (diseñado por Francisco Dates) y se ha comenzado la forestación para crear una plazoleta que se dio en llamar “Espacio a la memoria”. Luego de entonar el Himno Nacional; el Intendente Etcheverry y el docente Martín Ormazábal, del CEPT 16 de Barrientos, depositaron una ofrenda floral al pie de dicho monumento.

En esta ocasión la única oradora del acto fue Manuela Blatter, alumna de sexto año del establecimiento rural, quien en su mensaje enfatizó lo que significa para la institución y sus alumnos el hecho de vivir en democracia. “En este año tan especial en el cual se van a conmemorar 40 años de democracia, debemos recordar que no fue fácil llegar hasta aquí, porque antes ocurrió el trágico 24 de marzo de 1976. Queremos reforzar y aunar la idea de memoria, verdad y justicia desde los distintos ámbitos. Desde nuestro lugar de jóvenes, la educación es la herramienta que tenemos para no repetir los errores del pasado. En el año 1999, un grupo de vecinos del medio rural supo hacer uso de sus derechos adquiridos, de su libertad, valentía y conciencia democrática, y fue así cómo decidieron luchar por lo que creían justo: El derecho a la educación para sus hijos. De esa manera nació el CEPT 16, un sistema educativo que en su esencia es profundamente democrático. La filosofía de la institución promueve dentro de sus objetivos primordiales, el desarrollo de las comunidades rurales y la participación de la sociedad”.

La joven Manuela Blatter pronunció el discurso

Agregó la estudiante, que: “Consideramos a la educación como pilar para cualquier desarrollo humano; nos permite como jóvenes rurales vivir la democracia desde una forma cercana y cotidiana. Para comenzar, convivimos con nuestros pares durante una semana, aprendiendo respeto, tolerancia, trabajo en equipo, diálogo en consenso, y vivimos la democracia con las herramientas propias del sistema. Son los espacios de participación concretos que ejercemos en la permanencia. Cultivamos desde los Consejos de Alumnos la participación ciudadana. No conocemos ni existe la disciplina mediante la represión o el castigo. Y se promueve la reflexión. En el CEPT podemos elegir, opinar, estar en desacuerdo y consensuar. Estamos abiertos a la comunidad, además de garantizar nuestro derecho a la educación con contexto rural, evitando el desarraigo. Deseamos que el ejercicio de la memoria, como así también la búsqueda de la verdad y la justicia, se sustenten en el tiempo para las nuevas generaciones, honrando a aquellas que fueron víctimas de ese oscuro período de nuestra historia reciente y que como legado dejaron su lucha, su sangre y su voz, como también el terrible silencio de su ausencia. Nuestra educación permite el uso de la palabra, porque sin ella no podríamos tener memoria. La memoria es palabra”.

Luego se llevó a cabo la presentación del grupo de rock “11-14”, que interpretó una excelente versión de “El témpano”, tema compuesto por el músico Adrián Abonizio y que se volvió popular en la voz de Juan Carlos Baglietto. De esta manera, y tras el retiro de las delegaciones escolares como lo indica el protocolo, se dio por concluido el acto.

 

Vea también

SON DE LANÚS, INTENTARON COMPRAR MERCADERÍA CON DÓLARES FALSOS, Y FUERON DETENIDOS (INFORME POLICIAL)

Personal de la Estación de Policía Comunal Lobos Seccional Primera, procedió el viernes 12/4, en …