martes , abril 16 2024
Home / Actualidad / UN EJEMPLO: EN CAÑUELAS, PERSONAS CON CONDENAS PENALES TENDRÁN INHABILITACIÓN ABSOLUTA PARA SER FUNCIONARIOS DE DICHO MUNICIPIO

UN EJEMPLO: EN CAÑUELAS, PERSONAS CON CONDENAS PENALES TENDRÁN INHABILITACIÓN ABSOLUTA PARA SER FUNCIONARIOS DE DICHO MUNICIPIO

El Concejo Deliberante de la vecina localidad aprobó por unanimidad la ordenanza de “Ficha Limpia”, que impide que personas con condenas penales firmes puedan ocupar cargos en el Ejecutivo o el Legislativo.

El artículo tercero la norma inhabilita a todas aquellas personas condenadas con sentencias confirmadas por un tribunal superior por delitos dolosos graves contra la seguridad de la Nación, contra los poderes públicos y el orden constitucional, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, fraude, delitos contra el orden económico y financiero, homicidio y femicidio, violencia de género o contra la integridad sexual y cualquier otro delito grave que a futuro se incorpore en el Código Penal.

 La medida alcanza a los siguientes puestos: secretario, subsecretario, director General, director, subdirector, coordinador, secretario legislativo y cualquier otro cargo de planta política (no electivo), que se cree en el futuro.

En el caso de los cargos electivos (concejales, consejeros escolares e intendente), serán regulados por la normativa provincial y la Ley Electoral.

Este proyecto de “Ficha Limpia” fue impulsado originalmente en 2020 por el concejal Martín Augusto (Juntos) pero fue archivado. A mediados de este año, el edil lo presentó nuevamente, pero luego de su renuncia el tema quedó estancado en la Comisión de Legislación y Reglamento, donde fue reactivado hace algunos días.

Durante la semana los concejales Maximiliano Mazzanti (Frente de Todos) y Natalia Blasco (Juntos), ambos abogados, realizaron un fluido intercambio para acordar la redacción final y de esa manera arribaron a una ordenanza de consenso. Cabe mencionar que para la exclusión de la función pública no alcanza una sentencia de primera instancia, sino que deber ser ratificada por un tribunal superior, es decir la Cámara.

De esta manera Cañuelas se convirtió en el distrito bonaerense número 27 en aprobar la “Ficha Limpia”. Lobos, hasta ahora, no figura dentro de esa veintena de municipios.

(Gentileza Infocañuelas)

Vea también

LA ANMAT ANALIZA QUE 22 MEDICAMENTOS PASEN A SER DE VENTA LIBRE: CONOCÉ CÚALES SON

-El organismo dio a conocer el listado de los fármacos que actualmente se venden bajo …