sábado , abril 20 2024
Home / Actualidad / VACACIONES 2023: CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR ESTAFAS SI VAS A ALQUILAR EN LA COSTA

VACACIONES 2023: CONSEJOS ÚTILES PARA EVITAR ESTAFAS SI VAS A ALQUILAR EN LA COSTA

-A meses de que comience la temporada ya se empiezan a planificar las vacaciones y proliferan los fraudes sobre todo en transacciones virtuales. Por eso, al momento de elegir el lugar de descanso se deben tomar ciertos recaudos para evitar sorpresas desagradables que te arruinen el viaje.-

La temporada de verano está cada vez más cerca y muchas familias comienzan a planificar sus vacaciones. Lo cierto es que cada año, aparecen distintas modalidades de estafas, sobre todo al hacer reservas de hospedajes de forma online.

Ante esto, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Dolores, Mar del Plata y La Plata dieron a conocer una serie recomendaciones para evitar caer en fraudes.

“Son conocidas las sorpresas que muchos se llevan a la hora de alquilar casas o departamentos en la Costa Atlántica”, expresaron y detallaron algunos ejemplos tales como que la foto no concuerda con la realidad; que hay electrodomésticos que no funcionan; alquileres para 8 personas cuando entran 4; y, en algunos casos, la infraestructura está tan deteriorada que se torna un disgusto en lugar de ser un ambiente agradable para descansar.

En relación con esto, el Colegio de Martilleros del Departamento Judicial La Plata llegó a un acuerdo con autoridades de localidades turísticas para que, ante dudas y reclamos, “las vías sean rápidas y directas”, expresaron.

Es así que, cuando exista alguna denuncia o consulta sobre la propiedad que se desea alquilar, los interesados podrán contar con un “asesoramiento directo y personalizado” de cuáles serán las acciones a tomar.

RECOMENDACIONES

Una de las medidas a tomar es que, antes de pagar una seña, es conveniente consultar quién es el martillero responsable y, luego, corroborar la información llamando al Colegio de Martilleros de la jurisdicción correspondiente para saber si está matriculado.

A la hora de realizar esta acción se puede verificar si la publicación del alquiler es real o no, lo que permitirá realizar un reclamo legítimo y con validez jurídica. Se trata de información a la que se puede acceder de forma inmediata.

“Si antes de alquilar, los veraneantes se aseguran que están tratando con un martillero, los riesgos de ser engañados son prácticamente nulos. Y ante la eventualidad de sufrir algún engaño, los tres colegios de martilleros nos comprometimos a interceder para buscar soluciones”, señalaron.

Hay que tener en cuenta que sólo el 20% de los alquileres en lugares turísticos se ofrecen a través de inmobiliarias y que el resto se ofrecen por particulares, que no tienen que ver con el rubro y esto genera que tengan escaso conocimiento de las leyes vigentes.

ALQUILERES VIRTUALES, EL PRINCIPAL BLANCO DE LAS ESTAFAS

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense también emitieron algunas recomendaciones a tener en cuenta:

-Si las publicaciones o avisos sospechosos son, por ejemplo, en sitios como Mercado Libre o Marketplace, es fundamental leer los comentarios y las puntuaciones que les otorgan en las viviendas en este tipo de plataformas online.

-Buscar el alojamiento en otras páginas, revisar sus redes sociales, fijarse si tiene web oficial, chequear el domicilio y corroborar las fotos.

-Cuando la comunicación sea telefónica, intentar que sea a un número fijo y no por WhatsApp. Estos se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. Un teléfono fijo está asociado a un domicilio, por lo tsnto, se puede localizar con mayor precisión llegado el caso.

-Señar la vivienda de manera bancarizada (hasta el 20 o el 30%), no pagar el total hasta ingresar al inmueble, pero previamente siempre es bueno verificar en Google Maps o Street View si esa casa o alojamiento realmente existe.

-Solicitar un envío anticipado del contrato a firmar como así también un inventario de los muebles que tiene. También exigir que tenga una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48 horas.

(Fuente: entrelineas.info)

Vea también

INFORME OFICIAL: TODOS LOS DETALLES SOBRE EL TIROTEO QUE SE PRODUJO AYER EN RUTA 205, JURISDICCIÓN DE LOBOS

Como es de público conocimiento, ayer, en horas de la tarde, se produjo un tiroteo …