jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / PREOCUPANTES REBROTES DE GRIPE “A” Y DE SÍFILIS EN LOBOS: MITOS Y VERDADES EN UN REPORTAJE CON LA DRA. NATALIA DOMÍNGUEZ

PREOCUPANTES REBROTES DE GRIPE “A” Y DE SÍFILIS EN LOBOS: MITOS Y VERDADES EN UN REPORTAJE CON LA DRA. NATALIA DOMÍNGUEZ

En una entrevista con LOBOS 24 y LTVN, la Dra. Natalia Domínguez, reconocida médica que se desempeña en el Hospital, aceptó hablar de dos cuestiones que generan inquietud y preocupación en la comunidad: Rebrotes de “Gripe A” (también conocida como gripe porcina o virus H1N1), y la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual cuyos casos se incrementaron notablemente.

Con respecto a la Gripe A, Domínguez admitió que: “Hubo un aumento de casos de influenza A y B, pero particularmente de Gripe A. Esto se dio casi en simultáneo cuando empezó a bajar la curva de contagios de COVID. Esperábamos que los virus emergentes empezaran a surgir con la apertura del aislamiento, pareciera que fue hace un montón pero en plazos epidemiológicos no lo es tanto. Los virus van a circular y entrar donde puedan, y estamos detectando Gripe A porque surge a través de los hisopados y del monitoreo que se hace en los pacientes graves. Sin embargo, lo que cabe resaltar es que se trata de una enfermedad prevenible aplicándose una vacuna anual para población de riesgo. Concretamente, las medidas de prevención tienen que ver con la higiene, lavado de manos, y continuar con el uso de barbijo en lugares con hacinamiento. Esto es válido también para la hepatitis, bacterias respiratorias y otras patologías infectocontagiosas. En resumen, no desatender la higiene personal, promover la lactancia materna, evitar el tabaquismo, entre otras recomendaciones basicas”.

Ante una pregunta concreta, sostuvo: “El grado de contagiosidad de la Gripe A es menor, sí, en cuanto a la propagación del virus. Pero si éste circula de manera intensiva, obviamente se multiplican las posibilidades de contagios. Hemos tenido casos de sarampión en el país, una enfermedad que se creía erradicada pero que si no hay vacunación constituye uno de los virus más contagiosos”.

La Dra. Natalia Domínguez junto a Marcelo Sabia y el Dr. Juan Pablo Belardi, anunciando la campaña masiva de vacunación

LA SÍFILIS: SECUELAS EN NIÑOS RECIÉN NACIDOS Y MUCHAS OTRAS CONSECUENCIAS GRAVES

“Es un problema sanitario de impacto nacional altísimo”, advirtió la profesional. “No es sólo individual, sino de toda la comunidad porque es una enfermedad de transmisión sexual. Si hablamos de sífilis, es una enfermedad bacteriana invasiva y agresiva. Tiene tres etapas que van afectando progresivamente la salud del paciente. Lamentablemente en su inicio puede ser asintomática, y durante ese lapso la persona infectada puede seguir contagiando a terceros. Como hemos dicho, la principal vía de contagio son las relaciones sexuales, y se transmite por la placenta de la mamá al bebé. Ello hace que se registre un notable número de casos de nacimientos con bebés con sífilis”. Lo que manifiesta la doctora, tiene que ver con esto:  A todas las mujeres embarazadas que reciben atención prenatal se les suele efectuar un examen de detección de sífilis con el fin de evitar que la infección se transmita al bebé recién nacido (sífilis congénita).

Explicó la Dra. Domínguez que: “No hay vacuna, pero es totalmente prevenible, nuevamente haciendo hincapié en la higiene. La penicilina es un excelente medicamento, pero no es una vacuna sino un antibiótico de buena respuesta. Desde luego, si el diagnosticado no cumple con el tratamiento, no llegaremos a buenos resultados. Se aplica una ampolla inyectable semanal durante tres semanas. Es doloroso el tratamiento en sí mismo, y por eso hay mucha reticencia del paciente. Por lo tanto, de más está decir que es mejor prevenir con hábitos sexuales seguros y controlar el embarazo con los protocolos establecidos internacionalmente”.

“La práctica del sexo oral sin protección contribuye altamente al contagio de sífilis, pero no es la única, por lo tanto es fundamental el uso del preservativo tanto en pacientes masculinos o femeninos (sí existe el preservativo femenino, aunque es poco común). Entendemos que para el paciente joven en particular, es incómodo el sexo oral sin protección, ellos mismos lo reconocen, pero no hay otra manera de prevenir una enfermedad que puede llevar a secuelas importantes, inclusive a nivel neurológico. Es una patología estigmatizante y que con frecuencia le provoca vergüenza al paciente, lo cual retrasa el tratamiento. Pero como profesionales de la salud, nos manejamos con absoluta reserva y confidencialidad de la identidad de cada uno”, subrayó. Por otra parte, afecta por igual a parejas heterosexuales como homosexuales, o a cualquier personal que se identifique como LGTB.

(Cabe aclarar que la intención de la nota fue, en principio, informar sobre la campaña de vacunación para niños, y en tal sentido, está toda la información disponible en nuestro Facebook. Es decir que, como regla elemental de ética periodística, estas declaraciones no fueron «sacadas fuera de contexto». Agradecemos además a Marcelo Sabia y al Dr.  Juan Pablo Belardi)

 

 

Vea también

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN LOBOS, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (FOTOS Y VIDEOS)

Hace instantes, se llevó a cabo en la esquina de Buenos Aires y 25 de …