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EL MUNICIPIO FIRMARÁ UN CONVENIO DE COLABORACIÓN TECNOLÓGICA CON EL MINISTERIO DE SEGURIDAD: REFLOTAN LA LÍNEA 911 Y REESTRUCTURAN EL ÁREA DE MONITOREO

En una conferencia de prensa que tuvo lugar pasado el mediodía de hoy, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia visitaron nuevamente Lobos. Se trata de Leonardo Martínez Herrero (responsable de región AMBA y Capital) y Marcelo Fabián Bellone (Director Provincial de Integración Digital).

Rustom dijo al comienzo de la rueda con los medios: “Hace una semana que estamos trabajando Leonardo y Marcelo intensamente en toda esta temática, y es un objetivo prioritario para nosotros”.

Con respecto a la posibilidad de reflotar la Academia de Policía en Lobos, Martínez Herrero sostuvo: “Es una posibilidad. Este año ya están cursando los cadetes de otros municipios. Trabajando en conjunto como lo estamos haciendo, el Municipio y el Ministerio de Seguridad, quizás podamos lograrlo si tenemos la estructura y los aspirantes suficientes”

Con respecto a las restricciones en los informes de prensa policiales (que actualmente envía el Municipio), el mismo funcionario dijo: “No hay una restricción en las comunicaciones, sí hay confidencialidad en determinados datos de las personas basados en la presunción de inocencia, o en estado de sospecha, pero también es una garantía para quien es acusado de que su identidad no sea divulgada hasta que no esté el hecho completamente esclarecido. Mientras hay un detenido la causa sigue su debido proceso, entonces tenemos que ser cautelosos con los datos que dan, las identidades, y la responsabilidad de cada persona en el contexto de un ilícito. Contribuye a tener cuidado con la información que se brinda para que la misma no sea errónea, porque ha pasado varias veces que se han denunciado hechos que después no fueron corroborados con la prueba legal, por lo tanto la comunicación que se va a hacer llegar a la prensa, como dije antes tendrá el cuidado que se requiere».

«Entendemos que la función policial primordial es la de prevenir, investigar y esclarecer los hechos. Y debemos bregar por un alto índice de esclarecimiento, no tanto en estar comunicando, para eso disponemos de una Oficina de Participación Ciudadana que es la que va a emitir esos informes”. No obstante, sabemos que es evidente que una de las demandas de los vecinos es que se hagan públicos los nombres y los antecedentes penales de aquellos que son detenidos o aprehendidos por la Policía luego de cometer un delito».

Por su parte, Leonardo Martínez Herrero agregó: “La seguridad no es solamente la parte policial, sino que ésta se constituye de varios factores. No se trata de policías y patrulleros. Estamos viendo la manera de hacer más efectiva la tarea, pero lo que estamos trayendo a Lobos es un convenio que va a traer al Municipio una serie de tecnologías. Ello permitirá aportar una información para la fuerza con la cual Lobos hoy no cuenta, y se convertirá en el primer distrito que disponga de estos avances tecnológicos aplicable a la prevención del delito, sumado al anillo digital, datos sobre las patentes de los vehículos, todo esto va a llegar a Lobos en un corto plazo, tan pronto como se firme el convenio. Estamos trabajando también en un despacho para el 911, y que de esta manera, las llamadas en lugar de ser recibidas en San Vicente, van a ser atendidas en La Plata pero derivadas rápidamente al Municipio o a las Comisarías del distrito. Con relación al 911, estamos viendo el lugar donde se instalaría la central para recibir los llamados. Esto se conoce como un centro de despacho multiagencia, que es compatible con los recursos ya existentes”.De manera que esta es la explicación que nos dieron autoridades locales y provinciales, cuando preguntamos por temas que son de interés de los vecinos.

Rustom, con relación a los móviles, destacó: “Se va a disponer la pericia de los patrulleros usados para ver en qué estado se encuentran y de ser necesario acelerar ese recambio, y entendemos que los retrasos en la entrega de nuevos móviles son normales por una cuestión burocrática también, al igual que la presencia de efectivos en determinados horarios, Leonardo también está al tanto de ese tema para subsanarlo. Disponer de todas estas herramientas servirá para prevención y contralor de la actividad policial. En una satisfacción y una responsabilidad”.

Otra cuestión que nos hacen llegar las víctimas de un delito a LOBOS 24, es que no tienen acceso a las cámaras para identificar a los sujetos que perpetraron un robo o un hurto. Sin embargo, la posición del Municipio sigue siendo la misma, y así lo definió Rustom: “Hay distintas formas de manejar un Centro de Monitoreo, nosotros priorizamos la privacidad del vecino. Y las filmaciones que queden grabadas las deben ver solamente el personal idóneo y la autoridad judicial, creemos que es una garantía constitucional. Y el acceso a ese registro fílmico por parte del vecino sólo es posible por orden de un juez, que es quien solicita las copias, y toda la investigación relacionada al hecho. No queremos que sea de acceso libre a cualquier persona, porque estaríamos violando una investigación en curso, y el damnificado puede ver algo que luego queda sin sustento en una rueda de reconocimiento. También es posible que alguien solicite el derecho a ver las cámaras para ver algo que en realidad resulta ser otra cosa, y por eso solamente nos manejamos con una orden judicial, para preservar la privacidad del vecino y de la prueba, y para evitar la demagogia que puede tener la política de colocar una cámara o un botón de pánico a un amigo. Ya hemos mencionado todos los hechos que fueron esclarecidos con el aporte de las cámaras”.

Añadió Rustom que: “Un punto a destacar es que vamos a tener acceso muy pronto, a buena parte de la base de datos de los automóviles con pedido de secuestro en la Provincia. La relación del personal del Centro de Monitoreo con la Policía es cotidiana, ante personas sospechosas, o vehículos que reúnen las mismas características. Pero va a haber un ida y vuelta más fluido tras la firma del convenio, donde deberá darse una respuesta estableciendo el tiempo de demora y cómo se realizó el registro fílmico, todo eso hoy no lo podemos tener por una cuestión de soporte tecnológico”.

“No es bueno tener una sala de monitoreo donde cualquier individuo pueda pasar y ver que el personal está trabajando, de hecho ya cambiamos de lugar tres veces. Y cuando el área empiece a crecer, vamos abocarnos a brindarles seguridad a ese personal también, porque por la experiencia que tengo como Comisario de otros municipios, más de una vez se han dado situaciones violentas de vecinos contra los empleados que trabajan allí”.

El funcionario del área tecnológica, Marcelo Bellone, precisó: “Este convenio es de colaboración tecnológica, y dentro del mismo, tenemos un marco general que permitirá dejar una puerta abierta para cualquier necesidad territorial que vaya surgiendo. Contamos con un paquete de soluciones tecnológicas que cada Municipio irá tomando en la medida que lo solicite. En el caso de las cámaras, cualquier movimiento sospechoso habilitará a una extensión de la línea 911. Por lo tanto, el centro de despacho sería la “pata operativa”, descomprimiendo a San Vicente y con esta nueva tecnología, el alerta llega de manera local tan pronto como los operadores la detectan con las cámaras. Ellos constantemente están viendo situaciones que quizá la Policía dando vueltas por la calle no las ve. Y además, de esta manera optimizamos los recursos, porque hoy el procedimiento de comunicación es más informal y apuntamos a cambiar eso. Desde la Provincia apostamos a analizar la problemática local y en base a ello vamos a transferir recursos al área. Todo el mundo sabrá que hacen falta patrulleros en la medida en que no se llegue a cubrir el territorio, y nosotros nos estamos focalizando en lo que es medible. La idea es que todo lo que invirtieron los Intendente en materia de seguridad, por la necesidad que tenían, se complemente con lo que pueda ofrecer la Provincia. Tan pronto como el operador ve algo sospechoso en una cámara, debe cargar esa información para que la Policía actúe, pero cada paso desde ese momento queda registrado, y por ende todas las comunicaciones son grabadas». Remarcó asimismo que se capacitará a cuatro agentes de la fuerza local, quienes estarán destinados exclusivamente a recibir llamadas provenientes de dicho números de emergencias.

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