jueves , marzo 28 2024
Home / Actualidad / “CACHENCHO” ABDALA, HISTÓRICO DIRIGENTE DE LA UCR LOBENSE, HABLÓ DE TODO CON LOBOS 24: QUÉ PIENSA DEL INTENDENTE, DE LAS INTERNAS, Y DE LA FALTA DE VIVIENDAS

“CACHENCHO” ABDALA, HISTÓRICO DIRIGENTE DE LA UCR LOBENSE, HABLÓ DE TODO CON LOBOS 24: QUÉ PIENSA DEL INTENDENTE, DE LAS INTERNAS, Y DE LA FALTA DE VIVIENDAS

 

Claudio Abdala (“Cachencho” para todos), fue entrevistado para nuestro diario, y la primera pregunta que le hicimos la respondió en estos términos: “La gestión municipal la veo bien, ha sido una administración prolija y se han hecho obras que parecen que van a durar (…) Siempre hay aspectos para mejorar, y si tuviera que hacer una crítica, sería que falta más contacto con el vecino, un poco más de humanidad, y no tanto mediante las redes sociales. Quizás uno está algo atrasado en el tiempo, pero pertenezco a una época en la cual hablábamos con los lobenses, íbamos a los barrios, y cuando me tocó estar en alguna función siempre me ocupé personalmente de las cosas. En fin, cada uno tendrá su estilo”.

“Las elecciones internas a mi modo de ver siempre son positivas, porque van depurando y moviendo a la militancia. De todas maneras, si estuviéramos más avanzados democráticamente, una interna tiene un ganador, y el resto tendría que apoyarlo. Y eso lamentablemente no es así, porque siempre quedan los famosos “heridos”, como les llaman ahora. Esto tiene que terminar en algún momento. Lo que te estoy diciendo siempre pasó, hay gente que es capaz de votar a otro partido porque perdió una interna, me ocurrió a mí como candidato a Intendente en 1991, por un problema personal conmigo, entiendo yo, dado que nunca nadie me lo dijo abiertamente. Pero lo que más me duele es que eso pasó en el ’91, transcurrieron 30 años y todo sigue igual, no hemos aprendido nada.  Hay que encolumnarse detrás del que gana, porque así funciona la democracia. Por eso mismo, porque yo lo padecí como te contaba antes, yo “no le serrucharía el piso” al Intendente, si pertenecemos a la misma coalición”, remarcó.

“Pero eso no quita que, si no van a gestionar a La Plata ante la Gobernación, es un error. Sería no quemar un cartucho para algo que traería beneficios a los vecinos. Si hablamos de los problemas para viviendas, el censo del FONAVI comenzó a hacerse cuando yo era funcionario, en 1985. Pero para mí los B° Celeste y Blanco no fueron la mejor experiencia, porque me consta que para conseguir 500 viviendas, vinieron centenares de familias que no eran de Lobos, y el déficit habitacional para nuestros vecinos sigue existiendo hasta ahora”, opinó el ex concejal.

“Quizás, a través de la gestión municipal actual, habrá que tragarse el sapo para que te manden viviendas”, lanzó Abdala.

“Pero también es cierto que la ciudad creció mucho, antes nos conocíamos todos, sabíamos los números de las patentes de los autos porque había menos población… Por eso, yo nunca dije que no haya que gestionar, vos sabés que los radicales siempre ponemos como ejemplo lo que hizo Gorosito como Intendente de Saladillo. Esperaba 3 horas o más hasta que lo recibieran, y se comía la amansadora. No se iba hasta que no lo atendieran, por eso fue Intendente 24 años consecutivos. Eso es real y a mí me consta. Yo estuve a cargo de la Secretaría de Acción Social, y una vez a poco de asumir me fui en mi auto hasta La Plata para entrevistarme con el Ministro del área. Me atendió un funcionario de segunda línea, que hacía de filtro, digamos. Y me dijo que no me iban a dar nada porque era de otro palo, de otra línea interna, qué se yo. ¡Lo más insólito es que éramos del mismo partido! Por ese motivo, estas cosas no me sorprenden tanto, lamentablemente”, agregó.

Cachencho se mostró a favor de que se reduzcan las cargas sociales para fomentar el empleo en blanco. “Hay varios factores, pero uno de los principales sería modificar la Ley de Contrato de Trabajo. El costo laboral para el empleador es altísimo, y también es sabido que hay gente que no quiere un trabajo estable porque si lo consigue, pierde un plan social. No hay iniciativas ni ganas de progresar, claramente».

Continuó expresando que: «Se puede progresar en una empresa o en una fábrica que te da la posibilidad de ascender o de hacer carrera dentro de esa organización, no hay otra manera. Si al que empieza de abajo se lo capacita para ir subiendo, si hay movilidad social, eso puede cambiar. Sin embargo, todavía seguimos en una grieta que es aún más grave que la económica: Es moral, y durante años tuvimos sistemas educativos que fracasaron, no es un problema de ahora y parece ser que a nadie le conviene solucionarlo. Si vos te ponés a ver esos programas de TV que están de moda ahora, es patético. No es posible que haya gente que no responda preguntas básicas, da vergüenza ajena, a menos que estén guionadoa. Creo que toda esta decadencia comenzó cuando Graciela Gianettasio fue Ministra de Educación de Duhalde, pero ya nadie se debe acordar, porque tenemos poca memoria. Ese es el reflejo, o el espejo, de la sociedad que tenemos hoy”.

Vea también

LA HISTORIA DE MARILINA ELOSEGUI, “LA PIRU”: SUS SKETCHES CÓMICOS SON FUROR EN LAS REDES, Y PREPARA SU PRÓXIMA FUNCIÓN EN EL TEATRO ITALIANO ESTE 12 DE ABRIL

-Marilina “La Piru” Elosegui, actriz lobense que ha conseguido una gran repercusión por sus monólogos …