jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / A FONDO- ENTREVISTA A ENRIQUE OYARZUN, PRESIDENTE DE LA UVC: «AJUSTE K», LA MERITOCRACIA, Y CÓMO SIGUE LA ROSCA POLÍTICA EN LOBOS

A FONDO- ENTREVISTA A ENRIQUE OYARZUN, PRESIDENTE DE LA UVC: «AJUSTE K», LA MERITOCRACIA, Y CÓMO SIGUE LA ROSCA POLÍTICA EN LOBOS

En un reportaje de LOBOS 24, Enrique Oyarzun, Presidente de la UVC, tuvo apreciaciones mesuradas pero no dejó de responder ninguna de las preguntas que le formulamos. Es un hecho que continuará al frente del conservadorismo. Nos explicó, que tal como suponíamos, ayer venció el plazo para la presentación de las listas para la renovación de los cargos de la C.D, por lo tanto se conformó lo que se conoce como lista de unidad. “Aunque faltan algunos pasos formales, me han pedido que la encabece para renovar mi mandato como presidente, una gran responsabilidad que estoy dispuesto a aceptar”. La asamblea será el 25, y luego habrá otra para la proclamación oficial de las autoridades.

Fue prudente respecto al pronunciamiento de los afiliados respecto a si apoyarán o no a Etcheverry en 2023: “Lo que hay es una gran incertidumbre acerca de lo que sucederá el año que viene, hubo rumores respecto a que se suspenderían las PASO, algo que ya pasó en varias provincias. Y aunque estamos hablando de comicios a nivel nacional, eso no deja de tener repercusión sobre las decisiones que podamos tomar. Estamos trabajando en presentar una lista con candidatos propios y con un proyecto propio dentro de JXC. Y es posible que estas candidaturas se diriman en una interna. No descartamos hacer ningún acuerdo con otras fuerzas integrantes del espacio, ya adelantamos nuestra opinión de que no acompañaríamos a Etcheverry para un tercer mandato. Cualquiera puede opinar. Pero nunca se charló, como salió publicado en  un medio, que nosotros aceptaríamos un segundo lugar en la lista de concejales a cambio de apoyar al actual Intendente”.

En tal sentido, sostuvo: “Muchas de las versiones que circulan, se han charlado en la C.D, pero eso hay que refrendarlo y ratificarlo el año que viene con los mismos afiliados. No hay una unanimidad de criterios, algunos me dicen que están de acuerdo con lo que yo sostengo y otros no. En marzo o abril de 2023 tendremos ya un pronunciamiento definitivo desde el partido. Si nosotros brindamos definiciones tajantes ahora, podemos quedar descolocados por la realidad a corto plazo. Mientras tanto, se están sondeando opiniones”.

“En términos de gestión municipal, creo que es buena, pero hay cosas para mejorar. No basta con que cierren los números, hay que traer calidad de vida a los vecinos. Si participamos en política, es porque creemos que sí hay cosas para mejorar, eso es claro. Te reitero, dentro de JXC vamos a seguir conversando con todos, entre ellos el radicalismo. Y si digo que Etcheverry no debe ser reelecto, lo hago en base a la Ley que se planteó en 2017 para limitar las elecciones indefinidas, estábamos de acuerdo porque dos mandatos son suficientes. Defendimos desde el primer momento esa Ley, más allá de que luego se consideró como primer período al que estaba en curso. Y fue un error del JXC no permitir las internas en 2019, fue una decisión que bajó de arriba de no permitirlas en los distritos donde gobernara Cambiemos. Pero no se tuvo en cuenta la realidad local de cada distrito, y eso estuvo avalado por el oficialismo local. Por eso estamos trabajando para que el año próximo nos dejen competir en igualdad de condiciones, sobre todo  porque creemos que tenemos buenos candidatos”, enfatizó el ex concejal.

Oyarzun define el valor de la meritocracia, y amplió su postura al respecto: “Claramente pienso que los mejores capacitados deben o deberían llegar a los mejores lugares. Si alguien tiene los méritos suficientes para lograr algo, me parece excelente que lo consiga, lo cual es distinto a que tenga las posibilidades para hacerlo. Si eso ocurre, entonces sí hay que crear herramientas del estado para una persona en base a su esfuerzo llegue a donde pretende llegar. Y el que no se esfuerza lo suficiente, quedará hasta donde su esfuerzo o capacidad se lo permita. El Estado tiene que garantizar que vos tengas la oportunidad de llevar adelante con tu empeño personal, el proyecto que pretendés, y para eso es necesario una educación de calidad, universal, y por lo tanto, de libre acceso. Si el Estado se desentiende de esas funciones básicas, la meritocracia funcionará solamente para aquellos que tienen posibilidades económicas o de otra índole para llegar. Pero no es problema del concepto de meritocracia en sí mismo, sino del funcionamiento del Estado. Y son dos cosas distintas que deberían comprenderse de esa manera. La dedicación que vos le pongas debe facilitarte llegar hacia donde vos pretendés, eso es lo que yo creo y sostengo, con igualdad de oportunidades. Y el que desaprovecha esas oportunidades o no se esfuerza lo necesario, no va a acceder a lo que busca a nivel profesional o laboral”.

Y ante una pregunta concreta, fue elocuente al afirmar: “Ahora el peronismo está haciendo un ajuste, claramente. Aunque ellos no lo quieran llamar así, Massa va en esa línea. Vivimos cas constantemente en crisis periódicas por gastar más plata de lo que entra. Este gobierno, insisto, ha tomado medidas de ajuste haciendo lo mismo que criticaban al anterior. La sociedad en su mayoría entiende lo que está pasando, o espero que así lo haga. Massa sigue con discursos bonitos para la tribuna, pero la realidad es otra. El kirchnerismo está llevando un ajuste de la peor manera posible, con una inflación anualizada del 100 % que castiga a los sectores más vulnerables, va a aplicar un tarifazo, ha hecho recortes en las pensiones por discapacidad, y en términos reales redujo el poder adquisitivo de las jubilaciones cambiando la Ley que había sido sancionada en 2017 con el gobierno anterior, son datos de la realidad, no soy opiniones. Y por mucho menos que esto que te acabo de mencionar, lo criticaban constantemente a Macri cuando ellos están implementando ahora un ajuste más drástico. Lo militantes del oficialismo podrán defender esto o no, pero estará en la sociedad darse cuenta de todo este proceso que se está llevando a cabo y sus consecuencias que no tardarán en llegar”.

 

Vea también

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN LOBOS, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (FOTOS Y VIDEOS)

Hace instantes, se llevó a cabo en la esquina de Buenos Aires y 25 de …