martes , abril 16 2024
Home / Actualidad / TRABAJADORAS DEL MOVIMIENTO EVITA ELABORAN ALFAJORES ARTESANALES, Y REALIZAN UNA CAPACITACIÓN PARA PODER VENDER ESOS PRODUCTOS AL PÚBLICO

TRABAJADORAS DEL MOVIMIENTO EVITA ELABORAN ALFAJORES ARTESANALES, Y REALIZAN UNA CAPACITACIÓN PARA PODER VENDER ESOS PRODUCTOS AL PÚBLICO

Aldana Cenas y Milagros Moya junto a docentes de la Universidad de Lanús

En la Capilla ubicada en el Barrio Hipódromo, desde hace tiempo funciona un microemprendimiento de trabajadoras del Movimiento Evita. Son mujeres que se dedican a elaborar alfajores artesanales y que muy probablemente, en un corto plazo puedan salir a la venta al público, que es el objetivo principal. Y este viernes, dos docentes de la Universidad de Lanús profundizaron con una capacitación, que se extenderá durante un tiempo, esa etapa final.

La referente del Evita, Milagros Moya, manifestó: “Estamos muy felices por tener este encuentro con docentes de la Universidad de Lanús, y no es la primera vez que vienen, ya hubo un avance, por lo tanto, esta es la coronación de un desafío porque tiene que ver con hacer un desarrollo de productos gastronómicos. Veníamos desarrollando equipos de capacitación para que las chicas puedan aprender, y la idea es aunar el conocimiento técnico que tienen desde la Universidad. Además de poder generar un producto de calidad para la comunidad de Lobos, elaborado por vecinas de nuestra ciudad, y avanzar en la tecnificación de los equipos. Hoy nos acompañan Mariana Ugarte, que es la Decana de Alimentos de la Universidad de Lanús, y el Prof. Juan Alderete, también de la misma casa de estudios, quienes hoy participan de este encuentro, y hemos trabajado para que nos traigan esta oportunidad”.

Agregó Moya, que: “Tenemos 10 unidades productivas gastronómicas, hoy tenemos una selección de las trabajadoras que van a llevar adelante el aprendizaje más intenso para poder replicarlo al resto de los equipos, por ahora lo que más se está elaborando son panificados, como galletitas o alfajores. Y estamos finalizando los procesos de habilitación para que esta mercadería pueda salir a la venta. Es un trabajo de muchos años y que lleva mucha planificación, pero lo más importante es que vamos dando pasos hacia adelante, siempre con el objetivo de brindar trabajo genuino y de calidad”.

El Prof. Juan Manuel Alderete, en diálogo con la prensa, manifestó: “Mi función fue la de dirigir el desarrollo del producto, con el doble desafío de que fueran a bajo costo y de alta calidad. Hemos hecho el desarrollo y los primeros ensayos, y hoy estamos haciendo las pruebas aquí, que es en la locación donde se van a producir.

En tanto que la Prof. Mariana Ugarte, por su parte, amplió: “Vamos a realizar una capacitación relacionada a todo lo que son buenas prácticas y comercialización. Hemos llegado en representación de la Rectora de la Universidad, y como tal, estamos comprometidos con la resolución de los problemas. En este caso la intención de la universidad es trabajar codo a codo con las capacitaciones, como es el caso de los alfajores, y la formulación de los mismos fue desarrollada por dos graduadas de la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Y el paso de una producción piloto a una escala comercial, estuvo a cargo del Prof. Juan Alderete. La intención es que los trabajadores puedan elaborar sus productos con inocuidad, y que no sean nocivos para la salud. Y luego, que puedan mejorar y optimizar los recursos que hay de materia prima para que sean competitivos. Nosotros como universidad estamos acompañando este proceso productivo aquí en Lobos, y es el inicio de todo lo vinculado a la producción cooperativista. Nuestra intención es llevar la capacitación a otro nivel relacionado con la bromatología, y entonces creemos que sí estos productos podrán salir al mercado».

Vea también

ALLANAN UN CAMPO DE SALVADOR MARÍA, Y RECUPERAN 11 VACUNOS QUE HABÍAN SIDO SUSTRAÍDOS DE OTRO ESTABLECIMIENTO RURAL

El Comando de Prevención Rural, informó que el pasado 12 de abril  realizó un allanamiento, …