miércoles , abril 24 2024
Home / Actualidad / MANO A MANO CON EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS: NUEVAS CUADRAS DE ASFALTO, EXTENSIÓN DE CLOACAS, Y TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

MANO A MANO CON EL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS: NUEVAS CUADRAS DE ASFALTO, EXTENSIÓN DE CLOACAS, Y TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

 

En una entrevista exclusiva con LOBOS 24, el Secretario de Obras Públicas, Javier Guzmán, se refirió a los proyectos que tienen “en carpeta” dentro de su área,  como pavimento y cloacas, cmo así también a las complicaciones que trajo aparejadas el salto de la inflación para conseguir insumos.

PAVIMENTACIÓN: “Tenemos aprobado una parte del nuevo Fondo de Infraestructura 2022, y con ese dinero se va asfaltar la calle Mitre hasta Constitución, cerca del Barrio PYM, y ese sector se va a encuadrar hacia la calle Necochea, con el objetivo de dar fluidez al tránsito, porque la Barracas es mano y contramano, por ese motivo ambas arterias serán mano única, para la entrada y salida a  la ciudad. En total son cinco cuadras proyectadas, ya estaría un anticipo financiero para comenzar, y en los primeros días de agosto se haría la licitación. Por otra parte, estamos avanzando en futuras conexiones de cloacas, que beneficiará a la Zona Este de Lobos, y el mismo incluiría una planta depuradora y purificadora. Los planos ya están hechos, y se extendería desde Av. Yrigoyen hasta Ruta 205, y desde calle Arévalo hasta el Cementerio. La planta depuradora y la energética se ubicarían cerca de la Maestranza. Tenemos previsto que las primeras conexiones den inicio en el barrio PYM, con la intención de llegar hasta el B° Ruralia. Cuando tengamos la aprobación de los organismos provinciales, podremos contar con plazos más concretos”.

CRISIS E INFLACIÓN

Respecto a este tema, el funcionario manifestó que: “Lamentablemente, en este país empezamos a tener una suerte de “gimnasia” de estos momentos como la crisis que provocó un aumento notable de los precios hace unas semanas, nos tenemos que adaptar a eso. Esto viene ocurriendo cada vez con más frecuencia, y por supuesto, esto no tendría que pasar, con la capacidad que tenemos como sociedad. Mientras tanto, tratamos de cuidar los recursos que tenemos. Por supuesto que hemos tenido complicaciones, pero los números están prolijos y estamos transitando este período bastante bien, o bastante mejor de lo que se podría suponer. Esto tiene que ver, también, con decisiones políticas, como que el Intendente haya aumentado el sueldo a los empleados y eximido a los comerciantes del pago de determinadas tasas, previendo esta situación. No escapamos a la realidad, y conseguir repuestos o insumos se nos complica igual que al común de la gente, todo es más caro o no está disponible, como nos pasó con la compra de cubiertas, que no hemos logrado que nos coticen o nos den un presupuesto. Es entendible que eso pase, y esto lleva a que mucha gente sienta que se está fundiendo trabajando. Por ejemplo, logramos hacer frente a los aumentos de combustible sin que tengamos escasez, con toda la maquinaria trabajando en la calle, y los proveedores colaboraron ante esa realidad porque nos iban suministrando los litros que normalmente nos hacen falta”.

PLAZAS DE JUEGOS EN PÉSIMAS CONDICIONES-  “Esas plazas nosotros ya las teníamos vistas para reparar, y claro que te desalienta saber que podés arreglarlas y la vuelven a romper, pero las vamos a volver a poner en condiciones. Reconocemos que están deterioradas y hemos tenido algunos atrasos operativos, pero para la próxima semana a más tardar van a estar las cuadrillas reparándolas. Cada uno de estos espacios tiene un placero, como una forma de vigilancia o por cualquier otra cosa que pueda pasar, pero quizás durante la pandemia, al no tener uso, hizo que no tuviéramos gente cuidando las plazas. Ahora estamos viendo que vamos a tener que volver a eso, porque lamentablemente la sociedad no entiende la función de los espacios públicos, por eso estamos pensando en retomar dos o tres turnos de personal que custodien esos lugares y de ser necesario, un sereno”.

Prosiguió afirmando Guzmán, que: “Obviamente, pensamos en esa alternativa porque este tipo de daños por lo general ocurren en horas de la noche. Como todos saben, hemos sufrido robos de cables en el Parque, y también en la vía pública. En el caso del Parque, estamos instalando cables que no tengan cobre o algún metal de valor, porque no podemos seguir reponiendo 400 metros de cableado que dejan a oscuras a un espacio verde. Con respecto a los estacionamientos para bicis, también vamos a colocar otros en la Plaza Tucumán, Plaza 1810, Plaza Italia, Martín Fierro y Galpón Bicentenario”.

“En dicho Galpón, ya estamos casi al 50 % de la obra para trasladar al Museo “Pago de los Lobos”, y nuestro objetivo fue acercarlo al Centro, que sea más visible para el común de los vecinos, ya que hay muchos que aún no lo conocen. Y casi todas las oficinas municipales que funcionaban allí, se ubicarán en la casa que se está construyendo en el Parque. Tuvimos algunos problemas y por eso se rescindió el contrato con la empresa que tenía adjudicada la obra para construir el edificio. El final de obra, con mano de obra municipal, está estimado para el 15 de agosto. Lo único que falta son pisos, colocación de accesorios, instalación eléctrica y aberturas”, precisó.

IMPULSAN UNA NUEVA ORDENANZA DE ZONIFICACIÓN

En tal sentido, el Secretario sostuvo que: “A mi modo de ver, es necesario revisar y reformar la Ordenanza de Zonificación, porque por el simple hecho de recorrer la ciudad uno se da cuenta cómo va creciendo y en qué sectores, pero sin la planificación de una norma de lo regule, es muy difícil. Hay ciudades más grandes, como Bahía Blanca, donde hay un descontrol total, porque tenés un edificio de 12 pisos al lado de una casa de familia, y no queremos que el paisaje urbano sea tan desprolijo. Tenemos que definir la identidad del pueblo, hacia dónde queremos ir”. “Una de las preocupaciones que tenemos son las playas de estacionamiento de camiones, es fundamental que los comercios las tengan, porque además traería como beneficio una reducción de los costos”, concluyó.

 

Vea también

LA MULTISECTORIAL DE LOBOS INVITA A LA MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTE MARTES 23, EN PLAZA 1810

A LA SOCIEDAD DE LOBOS: LA MULTISECTORIAL LOBOS COMUNICA Y TE INVITA A PARTICIPAR, SI …