martes , abril 23 2024
Home / Actualidad / EL MUNICIPIO REINAUGURÓ LA NUEVA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS (CAPS) EN EL BARRIO PYM

EL MUNICIPIO REINAUGURÓ LA NUEVA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS (CAPS) EN EL BARRIO PYM

-Esta mañana, en el predio del Barrio PYM, autoridades municipales reinauguraron este servicio esencial, cuya construcción fue hecha a nuevo, y decimos que es una reinauguración porque esta atención primaria a la salud ya existía desde antes, como explicaremos en el párrafo siguiente. Estuvieron presentes los directivos del Hospital, Dres. Maximiliano Mulassi y Juan Pablo Belardi. Y el Cura Párroco Luis Mena bendijo las flamantes instalaciones-

Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_42

El actual predio que hoy ocupa el barrio, antiguamente contaba con un SUM, y entre otras dependencias, precisamente funcionaba el Centro de Atención Primaria o lo que se conoce comúnmente como Sala de Primeros Auxilios, donde atendía el Dr. Jerónimo Topa, pero a medida que el B° PYM se fue urbanizando y se construyeron más viviendas, dicho SUM dejó de funcionar. Fue entonces cuando la vecina Mónica Barraza, se sumó para que el servicio no perdiera continuidad. Fue así cómo ofreció su hogar para que el Dr. Topa pudiera atender a los pacientes, hasta el inicio de la pandemia, luego quedó interrumpido. Por ese gesto solidario, el Intendente Etcheverry, en el acto de esta mañana, le entregó un reconocimiento a Mónica, quien lo recibió con inocultable emoción.

El Dr. Topa, Director de Salud del Municipio, al igual que lo hicieron otros funcionarios, destacó el gesto de Barraza y la confianza que en todo momento esta vecina depositó en él, porque muchas veces ella no estaba en la casa cuando el médico acudía, o había familiares durmiendo y la puerta siempre estuvo abierta para que la atención primaria no se viera interrumpida hasta 2020. «Hace 20 años que vengo al barrio y hoy es un día de profunda alegría para mí, como bien se dijo antes, empecé a trabajar en el SUM que era el centro de reunión de todos los vecinos, para festejar un cumpleaños, para compartir un evento social, y yo venía aquí los viernes. Y posteriormente, Mónica Barraza le ofreció al Municipio su casa para continuar atendiendo a la población de este sector de la ciudad. La confianza que ella tuvo en mí tiene un valor muy importante porque lo hizo en forma totalmente desinteresada, y siempre en beneficio a sus vecinos», sostuvo el médico.

Mónica, cuando se dirigió a los presentes, agregó: «Esto es un sueño cumplido para todos los vecinos, y la verdad es que me llena el alma que me hayan entregado un presente, hago extensivo el agradecimiento a toda mi gente, y si tuviera que volverlo a hacer, no dudaría ni un minuto».

Cerró la lista de oradores el Intendente, quien entre otros conceptos expresó: «Sentidas palabras pronunció Mónica, profundas y con mucho sentimiento. Quiero agradecer a todos, en primer lugar a todo el equipo municipal, y nombrar a todos. Porque la cabeza de esto es la cartera de Desarrollo Social y de Salud, pero acá trabajaron funcionarios de Legales, Obras Públicas, Seguridad, y es mucha la labor que a veces es necesario hacer para torcer el destino de algunas cosas que estaban mal pergeñadas, pero se pudo, con voluntad, con honestidad, con trabajo, y así se logran los objetivos. Seguramente no a la velocidad que uno quisiera, sin embargo avanzamos lento pero a paso firme. Por supuesto que faltan muchas cosas por concretar, que uno sabe, es consciente, y lo tiene en cuenta, pero no se puede andar por la vida prometiendo y después no hacer nada. Prefiero que todos trabajemos día a día para que esas cosas se puedan plasmar y con un objetivo primordial, que es cumplir con la gente y con uno mismo en la medida que se pueda. Es gracias al aporte que hacen los vecinos con sus impuestos que obras como esta hoy sean una realidad. Me llena de orgullo, me llena el alma, estar hoy aquí y ver los cambios, que van a seguir, y que los haremos sin prometer pero continuar trabajando. Y lo más importante es que se pueda trabajar para descongestionar el Hospital, y que cuando los vecinos llegan al nosocomio ya tengan una atención primaria, por eso apuesto a un trabajo en conjunto».

Vea también

LA ORQUESTA ESCUELA MUNICIPAL CELEBRARÁ SU 15° ANIVESARIO, CON MUCHAS ACTIVIDADES Y UN GRAN CONCIERTO EN EL CEC 801

La Orquesta Escuela Municipal, que dirige el Prof. Lucio Leiva, festejará a pleno y con …