jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / DIGNA DE VER: “INSTANTES DE GRANDES HISTORIAS”, EXPOSICIÓN HOMENAJE A TODOS LOS VECINOS LOBENSES CON DISCAPACIDAD

DIGNA DE VER: “INSTANTES DE GRANDES HISTORIAS”, EXPOSICIÓN HOMENAJE A TODOS LOS VECINOS LOBENSES CON DISCAPACIDAD

En la noche de este jueves, se inauguró (sólo para familiares y para la prensa), la estupenda muestra fotográfica “Instantes de grandes historias”, que recrea de un modo admirable el trabajo que realizan los lobenses que padecen alguna discapacidad, de todas las edades, y que con dichas imágenes nos invitan a compartir momentos de su vida, para conocer esos instantes cotidianos en los que ejercen roles destacados dentro del acontecer pueblerino. Estará abierta al público a partir de este sábado 14, en el Salón de Actos, y realmente les recomendamos que la visiten, porque es digna de ver.

Y no es un dato menor, que en este 2022 se cumplen 25 años de la creación en Lobos del Consejo Municipal de Discapacidad, actualmente a cargo de la Prof. María Luisa Peredo.

Con la participación del Coro creado y dirigido por la Prof. Mónica Cortesi, en un determinado momento se les pidió a las presentes que se colocaran vendas en los ojos, para recrear a los no videntes y disfrutar a pleno de la música sin ver a las integrantes de dicho coro sino hasta el momento final. Además, a cada uno de los vecinos retratados, se le entregó una foto idéntica a la expuesta, a modo de obsequio.

La Secretaria Fabiana Belardi, dijo a LOBOS 24: “Esta idea se fue gestando porque quisimos plasmar el trabajo que se viene haciendo desde el Consejo de Discapacidad, ya está el ascensor terminado, los sanitarios adaptados, y todo ello nos dio motivación para hacer este evento que fue muy emocionante para todos. Tener un municipio más inclusivo es algo que durante mucho tiempo varios vecinos han pedido. Esta muestra la pensamos desde el Consejo, junto con el grupo de prensa, y enseguida pudimos concretarla. Tratamos de convocar para esta exposición a las personas con discapacidad de Lobos, según la base de datos que tenemos. Casi todos pudieron concurrir esta noche, y fue un momento inolvidable. Y hay lobenses con discapacidad que trabajan en el Municipio, por supuesto. En mi área tengo a Emiliano Huebra y en otro sector tenemos a una telefonista. Creo que de a poco vamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva, si lo comparamos con unos años atrás. Más allá de las limitaciones físicas o psíquicas de cada uno, somos todos iguales, y que cada vecino se pueda desempeñar en su profesión y trabajar para el otro, es un logro importantísimo. Por este motivo, también es positivo que se multe a quienes obstruyen las rampas, porque cualquier lobense que usa silla de ruedas tiene el derecho a circular. Y eso no debe reducirse solo a la zona céntrica, por eso hemos concluido desde la Av. Yrigoyen hasta Pte. Perón todas las rampas de las esquinas, y vamos a continuar haciendo otras que también son necesarias, además de un plan de restauración de aquellas que están deterioradas. Pensemos que alguien con discapacidad tiene que hacer algún mandado o lo que fuere a una distancia lejos del Centro, y corresponde que tenga accesibilidad. Seguimos tramitando el CUD (Certificado Único de Discapacidad), para todos aquellos que sean evaluados por la junta médica, también se puede renovar aquí en el Municipio. Pero además, queremos avanzar más en la inserción laboral dentro del sector privado. María Luisa Peredo es una persona que trabaja de un modo excelente, es una luchadora, ha dedicado su vida a la enseñanza en escuelas especiales, y siempre va para adelante en todos los proyectos».

El Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, agregó a este diario: “Hoy se mezclan muchas cosas. Primero, una puesta en valor del palacio municipal, con la implementación del ascensor y la remodelación del Salón de Actos, y nada hubiera tenido sentido si las mejoras que se fueron haciendo no fueran inclusivas. Ello implicó facilitar la accesibilidad, lo cual ha estado siempre acompañado por un Consejo de Discapacidad que no nos quedan más que palabras de agradecimiento, porque está integrado por gente con entrega y compromiso. Hoy hicimos la apertura de una muestra fotográfica que estará abierta al público a partir del sábado, y la intención fue hacer visibles a toda la comunidad la cantidad de personas que tienen alguna discapacidad y que son vecinos nuestros. Las fotos las sacó Ezequiel Ritenuti, y son de una calidad excelente. Nuestra intención fue que todos se sientan representados y protagonistas de este evento.

El Intendente Jorge Etcheverry, en su oratoria, manifestó su gratitud hacia el equipo que lo acompaña y “hacia todos lo que hacen esto posible, porque no es de pico”, sostuvo, apelando a una expresión coloquial que ya ha utilizado varias veces. “Es una realidad que podemos vivir en inclusión, y el mejor ejemplo se puede apreciar en esta muestra, no hay otra forma de vivir sino ésta, donde vemos a cada vecino trabajando cada quien desde su lugar, donde pueda y como pueda, pero transitando un camino que permita que todos tengan su dignidad. Y el problema que tiene la sociedad hoy, sólo vamos a poder revertirlo con el ejemplo. En cada foto se ilustra un oficio y actividad, y lo más notable es que estos vecinos logran cumplirla con éxito. Los que tenemos que abrir el camino somos nosotros”, subrayó.

Vea también

CANSADOS DE SUFRIR 6 ROBOS EN 4 AÑOS, LOS DUEÑOS DE 85 HECTÁREAS EN PARAJE EL TALADRO EVALÚAN RADICARSE EN LOBOS (VER DETALLES)

“Lamentablemente no tenemos respuesta ni de la policía ni de la Justicia. Quizás haciéndolo público, …