martes , abril 23 2024
Home / Actualidad / VARADOS HACE AÑOS: ESTUDIANTES DE NAVARRO TIENEN QUE HACER DEDO HASTA LUJÁN PARA IR A LA FACULTAD PORQUE NO HAY COLECTIVOS QUE LOS LLEVEN

VARADOS HACE AÑOS: ESTUDIANTES DE NAVARRO TIENEN QUE HACER DEDO HASTA LUJÁN PARA IR A LA FACULTAD PORQUE NO HAY COLECTIVOS QUE LOS LLEVEN

Plaza principal de la vecina localidad

-Los jóvenes armaron un grupo de WhatsApp donde los que tienen auto se ofrecen para llevarlos hasta Luján, pero muchas veces no coinciden los horarios. Según relataron al portal de TN, se trata de un problema que vienen arrastrando hace muchos años.-

Alrededor de 100 chicos que viven en Navarro, viven una odisea para poder ir a estudiar. Tienen que viajar hasta Luján, que queda a casi 59 kilómetros y, como no hay colectivo, muchos de ellos lo hacen a dedo. Se paran a la vera de la ruta 47 que une ambas localidades y esperan a que alguien detenga su vehículo y los lleve.

También, armaron un grupo de WhatsApp donde los que tienen auto avisan a qué hora salen para Luján, pero muchas veces los horarios no coinciden. Por eso le reclaman al municipio un transporte.

El motivo principal de esta preocupante situación es el siguiente: Hay una sola línea de colectivos que sale una vez al día desde Navarro a Luján.

La empresa de colectivos 57 tiene solo dos frecuencias: una sale a las 06:30 desde Navarro a Luján, y a las 21:00 hace el recorrido inverso. Esto les dificulta a los alumnos llegar a horario a las cursadas y también la vuelta a casa.

Sol tiene 20 años y estudia la carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Este año empezó la cursada en la Universidad Nacional de Luján donde asiste dos veces por semana. Los demás días, las clases son virtuales.

Una de las materias se dicta de 08:30 a 12:00 y la otra de 11:00 a 15:00. Horarios totalmente contrapuestos a los que brinda la única empresa de transporte. La estudiante manifestó a la prensa que su papá que tiene moto la va a buscar, pero viajan con mucho miedo porque la ruta 47 es muy peligrosa.

“Si tomo el colectivo de las 06:30 llegaré a la facultad alrededor de las 07:20 y recién empiezo la cursada a las 08:00. El mayor problema es la vuelta, porque salgo a las 15:00 y el colectivo pasa a las 21:00. O sea, me tengo que quedar esperando seis horas”, contó.

Una situación similar vive Ailín, estudiante del último año de Radiología. Ella viaja a Luján tres veces por semana. Cursa por la tarde, desde las 13:00 hasta las 19:20. También tiene horas de espera para tomarse el colectivo.

“Hoy por ejemplo me tomé un colectivo desde Navarro a Mercedes y desde ahí a Luján. Estuve viajando dos horas y media. Es verdaderamente una locura. Y es un problema que lleva muchos años sin solución. A muchos no nos queda otra que hacer dedo en la ruta, pero es algo muy peligroso, más siendo mujer. Les presentamos reclamos a la Secretaría de Transporte y de la Juventud, pero no obtuvimos respuesta”, contó la joven al portal de noticias.

Para los estudiantes, una de las soluciones más inmediatas sería que la empresa de colectivos ponga más frecuencias y proponen: a las 06:30, a media mañana, mediodía, media tarde y a la noche.

Vea también

EL PARQUE MUNICIPAL SIGUE SUMIDO EN EL ABANDONO Y LA FALTA DE MANTENIMIENTO (FOTOS)

LOBOS 24  concurrió este domingo al Parque Municipal para pasar un momento de esparcimiento, al …