miércoles , abril 24 2024
Home / Actualidad / ¿COMENZARÁ ALGUNA VEZ? REFLOTAN EL PROYECTO DE TRANSFORMAR LA RUTA 205 EN AUTOPISTA ENTRE CAÑUELAS Y ROQUE PÉREZ: ARRIETA SE REUNIÓ CON INTENDENTES

¿COMENZARÁ ALGUNA VEZ? REFLOTAN EL PROYECTO DE TRANSFORMAR LA RUTA 205 EN AUTOPISTA ENTRE CAÑUELAS Y ROQUE PÉREZ: ARRIETA SE REUNIÓ CON INTENDENTES

-Vialidad Nacional anunció una reformulación de los PPP. La propuesta incluye obras complementaria en los municipios de Saladillo, Lobos y Bolívar.-

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezó un encuentro en el que dio a conocer nuevos proyectos viales que buscan mejorar las condiciones de transitabilidad y de seguridad en un importante sector de la Ruta Nacional 205 con impacto en los municipios bonaerenses de Cañuelas, Roque Pérez, Saladillo, Lobos y Bolívar. Claro que, si tenemos en cuenta la situación actual del país, con una inflación que no da tregua y un déficit fiscal que no cede, no es precisamente alentadora para este lanzar un proyecto casi “faraónico”. La mayoría de los vecinos de la zona duda de su concreción.

Las obras previstas –que serán incluidas en el plan de licitaciones de Vialidad Nacional del primer trimestre de 2023–  forman parte del sistema de Participación Público-Privada (PPP) de la gestión anterior cuyos contratos fueron rescindidos por la actual gestión.

El plan de obras incluye la configuración de la Ruta Nacional 205 en formato de autopista, con dos carriles por sentido de circulación, en una longitud de 67 kilómetros que se extienden entre Cañuelas y Roque Pérez y que serán licitados en dos secciones. La primera, de 31 km, se extenderá entre la salida de Cañuelas y el acceso a Lobos; y la segunda, de 36 km, entre esta última ciudad y Roque Pérez.

Los demás proyectos en este importante corredor de la provincia de Buenos Aires prevén la construcción de una travesía urbana en la ciudad de Cañuelas; la ampliación de la calzada con un tercer carril de sobrepaso entre Roque Pérez y Saladillo; y obras de mejora y mantenimiento entre Saladillo y Bolívar. Así lo informó el diario Infocañuelas.

ARRIETA EN LA PRESENTACIÓN ANTE INTENDENTES

Las cinco obras contemplan una inversión estimada de $41.000 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional.

Al respecto, Gustavo Arrieta señaló que la “decisión del Gobierno nacional de financiar estas obras es claro. En los próximos meses estaremos revisando y completando los proyectos ejecutivos. Firmamos un acta acuerdo con los intendentes y desde Vialidad Nacional vamos a acelerar los procesos administrativos que nos permitan hacer el llamado a licitación, por tramos, a partir del 1° de enero de 2023”.

En relación a los tiempos previstos, el titular de Vialidad Nacional aclaró que “de todos los proyectos ejecutivos comprometidos para las obras, solamente había un desarrollo importante del tramo de la RN 205 que va entre la salida de la ciudad de Cañuelas y el enlace con Lobos. El resto de los proyectos estaban con un desarrollo menor”.

El plan de obras ya fue presentado a los intendentes de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de Saladillo, José Luis Salomón; de Lobos, Jorge Etcheverry; y de Bolívar, Marcos Pisano.

«La RN 205 constituye una vía fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur. Además, las obras que comenzarán a licitarse en 2023 repercutirán en mejores condiciones de seguridad y ahorro de los tiempos de traslado de quienes se dirigen hacia Lobos para realizar actividades de turismo natural y ecológico», precisaron desde Vialidad.

(Fuente: Infocañuelas)

Vea también

LA MULTISECTORIAL DE LOBOS INVITA A LA MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTE MARTES 23, EN PLAZA 1810

A LA SOCIEDAD DE LOBOS: LA MULTISECTORIAL LOBOS COMUNICA Y TE INVITA A PARTICIPAR, SI …