jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / EL PERIODISTA Y LOCUTOR GUSTAVO TIMO PRESENTARÁ SU SEGUNDO EJEMPLAR EN LA FERIA DEL LIBRO, UN HOMENAJE A SUS RAÍCES Y GRAN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EL PERIODISTA Y LOCUTOR GUSTAVO TIMO PRESENTARÁ SU SEGUNDO EJEMPLAR EN LA FERIA DEL LIBRO, UN HOMENAJE A SUS RAÍCES Y GRAN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Nuestro colega y amigo, Gustavo Timo, ha publicado un apasionante libro, que se distingue por su investigación histórica sobre uno de los «tanos» que dio origen a la agricultura argentina.

«Homenaje a la memoria de Felix Lazzarino» es un ejemplar que ilustra minuciosamente la vida y obra de uno de los propulsores de la agricultura argentina. Así lo definió la crítica, respecto al segundo libro del autor, que se presentará muy pronto en Lazzarino, la localidad santafesina fundada por el tío bisabuelo de Gustavo.

Esta obra representa además ser “la fuente que nos apuntala aún más a saber bien concreto de dónde venimos, que fuimos y quien fue nuestro fundador y así conocerlo más profundo” -según publicó la propia comuna en su Facebook oficial-. Es el primer testimonio completo escrito que contará la localidad en sus jóvenes 122 años de existencia sobre la vida de sus fundadores Félix Lazzarino y su esposa María Timo.

Gustavo Timo, lanzará su libro -publicado por la editorial Tahiel- en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo en el predio de la Rural porteña, firmando ejemplares en el stand 431 pabellón azul los días 29 de abril y 15 de mayo a partir de las 16 horas. La obra, además, fue declarada de interés regional y cultural por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, tras la presentación del proyecto por parte del senador Lisandro Enrico y aprobada unánimemente el pasado 21 de abril, lo que representa un motivo más de satisfacción para el autor, quien se mostró conmovido por la recepción obtenida en cada mensaje recibido luego de que se conociera la noticia del inminente lanzamiento, difundida por los más importantes medios del sur de Santa Fe.

Gustavo no dudó en afirmar que escribir esta biografía era parte indispensable de su existencia por eso la presentación oficial simboliza sin dudas el emocionante momento cúlmine de poder entregar esta obra al pueblo y cumplir este objetivo planteado desde hace años y lograr, quizás en un futuro, el tan ansiado gemellaggio con Canelli (Provincia de Asti) la ciudad de origen de Félix, en dónde también esperan con ansias el libro escrito por Timo

Es una historia atrapante que nos remonta fines del siglo XIX, dónde un joven inmigrante italiano llegado con pocas monedas en su bolsillo y una perseverante visión de futuro, años más tarde logró fundar colonia y pueblo dejando un legado imborrable en cada uno de sus habitantes. La vida de Félix transcurre tanto en el partido de Azul (Pcia. De Buenos Aires) lugar al que llegó con apenas 14 años de edad y en donde aún existe una estación ferroviaria que lleva su nombre, como también en Santa Fe. En el año 2000, centenario de la fundación de Lazzarino, Roma -la ciudad eterna-, le dedicó además una de sus calles imponiendo su nombre mediante una ordenanza en 2006 como benefactor y fundador de pueblos en Argentina. Lazzarino fue uno de los precursores de la agricultura en nuestro país, mencionado en el primer diccionario biográfico Argentino de Pedro Fontenla Facal como personalidad de la época.

Cabe recordar que nuestro colega lobense, publicó en 2018 “Mi esencia” un libro que llevó 15 años de investigación sobre la vida de su bisabuelo Luigi Timo y en el que relata el trabajo de un genealogista práctico en busca de sus orígenes. Conoció a Libert en Italia mientras escribía el último capítulo de su primera obra. El escritor y periodista Giancarlo Libert (quién además prologó el “Homenaje a la memoria de Felix Lazzarino”) está ligado fraternalmente a la inmensa comunidad italiana de Santa Fe y es considerado el más importante en su estilo, ha escrito (entre otras tantas obras, ligadas a la inmigración piamontesa en Argentina) «Nonna Rosa» dedicada a la abuela del Papa Francisco, quien colaboró personalmente con Libert en la redacción del mismo, y será personalmente el encargado de entregar en mano la obra de Gustavo Timo al Papa. Según el escritor italiano, “Homenaje a la memoria de Félix Lazzarino”, además representa un homenaje al piamontés.

Vea también

LA MULTISECTORIAL DE LOBOS INVITA A LA MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTE MARTES 23, EN PLAZA 1810

A LA SOCIEDAD DE LOBOS: LA MULTISECTORIAL LOBOS COMUNICA Y TE INVITA A PARTICIPAR, SI …