martes , abril 23 2024
Home / Actualidad / ANÁLISIS POLÍTICO: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA VISITA DE GRINDETTI Y GARRO A LOBOS?

ANÁLISIS POLÍTICO: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA VISITA DE GRINDETTI Y GARRO A LOBOS?

¿Qué hay detrás de la visita de Grindetti y Garro a Lobos? Ambos Intendentes eligieron nuestra ciudad para presentar una “pata peronista” del PRO, que dieron en llamar “Hacemos Juntos”. Sin embargo, ni los referentes de la UVC ni de la UCR a nivel local fueron invitados a participar. El Intendente Etcheverry y sus funcionarios más cercanos se robaron todo el protagonismo, como si la “fiesta” fuera solamente de ellos, siendo anfitriones excluyentes. Podríamos pensar que esta decisión tiene que ver con que ni los vecinalistas ni los radicales aceptarían abrir el juego hacia peronistas descontentos con la conducción actual. Pero el acto en sí tuvo más de simbólico que de su verdadera relevancia. Porque aquí en Lobos, como hemos dicho en otra nota, quienes conducen “Juntos” siempre han buscado sumar voluntades por fuera del espacio, y esto incluye a militantes filoperonistas que no sean K. Podrían llegar a un acuerdo con algún que otro referente, el tema es que después hay que negociar qué rol ocupará cada uno en el armado de las listas, y quizás eso implique resignar la candidatura de un macrista para ampliar la base electoral, poner a un peronista y seducir a parte del electorado. Esa estrategia dio resultado, por ejemplo, cuando Juntos decidió postular a Sergio “Hache” Estrada como concejal, cargo al que finalmente pudo acceder.

Según se dice extraoficialmente, a nivel macro, la intención es que «Juntos», con este acercamiento al PJ ortodoxo, sume 6 puntos, o un 6 %  de base electoral en los próximos comicios. ¿No serán demasiado optimistas?

Pero sin la participación de los otros socios que integran la coalición, esto no hace más que tensar la cuerda y propiciar una futura interna. En principio, con dirigentes de la UCR que pertenecen a “Evolución Radical”, aunque también puede haber algún acuerdo con la UVC. No por nada, el partido vecinal se llama “UVC-PRO”, esto se debe a sus coincidencias ideológicas que son de público conocimiento. La primera vez que Macri vino a Lobos (cuando aúno no era presidente), lo hizo por la gestión de Eduardo Ferrarese, ex concejal y uno de los fundadores de la UVC PRO. Lo concreto es que el impacto real que trae el hecho de “cortarse solo”, como ocurrió con el desembarco de Grindetti y Garro, no se puede dimensionar aún. Se sabe que se reunieron con el mandatario local en una conocida estancia, que firmaron una serie de convenios cuyo contenido nunca se supo hasta ahora, y desde LOBOS 24 veníamos anticipando que esto iba a pasar, porque días antes de que llegara la comitiva, tanto desde el vecinalismo como desde el radicalismo, reaccionaron con sorpresa, y se enteraron por los medios de lo que iba a suceder. Ambas fuerzas políticas se oponen a un posible tercer mandato de Etcheverry, más aún desde que el Intendente deslizó esa intención, o al menos, no las descartó. Por lo tanto, todo está por verse, ya que una jugada pluralista para atraer al peronismo, puede traer más complicaciones en el seno de la coalición que sus eventuales beneficios en las urnas.

LOBOS 24

 

 

Vea también

LA ORQUESTA ESCUELA MUNICIPAL CELEBRARÁ SU 15° ANIVESARIO, CON MUCHAS ACTIVIDADES Y UN GRAN CONCIERTO EN EL CEC 801

La Orquesta Escuela Municipal, que dirige el Prof. Lucio Leiva, festejará a pleno y con …