miércoles , abril 24 2024
Home / Actualidad / PRODUCCIÓN PROPIA Y MENOS COSTOS: OTRO MUNICIPIO APUESTA POR VENDER EL SACHET DE LECHE A 60 PESOS

PRODUCCIÓN PROPIA Y MENOS COSTOS: OTRO MUNICIPIO APUESTA POR VENDER EL SACHET DE LECHE A 60 PESOS

-El intendente del municipio de Carmen de Areco, Iván Villagrán, adelantó que ya está todo listo para iniciar la producción de leche para el mercado local.-

sí como el municipio de Marcos Paz comenzó a comercializar su propia leche a 60 pesos el litro, otra localidad bonaerense está punto de lanzar al mercado su propio sachet con un costo similar para abastecer al mercado local.

Se trata del distrito de Carmen de Areco, a cargo de Iván Villagrán del Frente de Todos, que sumará la producción de leche a la de verduras agroecológicas, que ya funciona en la localidad de la Segunda sección electoral y vende un bolsón por 500 pesos.

Según explicó el intendente a Radio Nacional, la unidad productiva láctea “va a empezar a funcionar con una producción de mil litros diarios para abastecer el mercado local y la idea es que se pueda expandir en la zona”.

Villagrán señaló que en Carmen de Areco funciona el programa “Sembrar Soberanía”, en donde hay un trabajo articulado entre nación y municipio para ayudar a la producción de alimentos y, a la vez, la generación de trabajo.

“Se convoca a vecinas que no tienen trabajo ni el capital para comprar maquinaria, el Estado compra la maquinaria, capacita, gestiona y ofrece el incentivo económico por 5 años hasta que se genera la rueda comercial”, explicó.

En ese plano, el objetivo es que esa empresa que luego queda registrada como una cooperativa, pueda independizarse y siga en funciones, generando trabajo y alimentos a precios justos para la comunidad.

“Hoy, hay una empresa de primera marca que es la que les pone los precios a los productores”, afirmó el intendente y señaló que en este contexto “el control de precio es fundamental porque hay inflación, pero también aumento relativo por la especulación”.

EL CASO DE MARCOS PAZ

El intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, explicó a FM Cielo cómo lograron llegar a poder vender un sachet de lecha a 60 pesos, cuando en el mercado una de primera marca supera los 100 pesos.

«Tenemos el registro de nuestras marcas con lo que buscamos mantener calidad y precio», explicó. En un contexto de inflación donde «todo el mundo mira segundas marcas, esta leche tiene la particularidad de que el Estado es partícipe», reconoció.

Asimismo, señaló que «lo que hacemos es brindarle cercanía a un producto que se consume en la mesa y no se necesitan logaritmos para hacer esto, sino que cada uno gane lo suyo».

«En la distribución no hay remarcación y se achata el precio», por lo que aquí radica el secreto de un precio 40% menor al de las primeras marcas que forman un oligopolio en el mercado lechero”, enfatizó el mandatario.

Vea también

LA MULTISECTORIAL DE LOBOS INVITA A LA MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTE MARTES 23, EN PLAZA 1810

A LA SOCIEDAD DE LOBOS: LA MULTISECTORIAL LOBOS COMUNICA Y TE INVITA A PARTICIPAR, SI …