jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / EL CENSO 2022 SERÁ DIGITAL Y PRESENCIAL: EL FORMULARIO PODRÁ DESCARGARSE CON UNA APLICACIÓN-TODO LO QUE DEBÉS SABER

EL CENSO 2022 SERÁ DIGITAL Y PRESENCIAL: EL FORMULARIO PODRÁ DESCARGARSE CON UNA APLICACIÓN-TODO LO QUE DEBÉS SABER

(Facsímil de una de las planillas que se utilizarán en el Censo)

-Se relevará en dos etapas: entre el 16 de marzo y el 18 de mayo. La población que lo prefiera podrá responder por primera vez un cuestionario digital; y el 18 de mayo se hará el tradicional recorrido presencial por toda la Argentina.-

Los temas del Censo

Para esta edición, el instrumento de recolección se eligió el INDEC será un cuestionario de 60 preguntas que se utilizará en el relevamiento digital, el cual estará disponible en una aplicación que se podrá descargar mediante múltiples dispositivos, y en papel para el operativo presencial “de barrido” a realizarse el Día del Censo. Los temas que se propone investigar el cuestionario giran en torno a las características de las viviendas y los hogares, y la estructura de la población.

Para esta ronda censal, se incorporaron nuevas preguntas sobre la identidad de género y el número del documento nacional de identidad, y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico  —pueblos originarios y afrodescendientes— a toda la población.

El operativo

El nuevo Censo de la Argentina se realizará en dos instancias. En la primera, se habilitará un cuestionario digital que podrá completarse durante dos meses. Luego, será el Día del Censo, declarado feriado nacional.

El Día del Censo las personas censistas visitarán todos los hogares de la Argentina: realizarán entrevistas directas a quienes no hayan completado el cuestionario digital y les solicitarán el comprobante de finalización a quienes hayan elegido el Censo digital.

Por primera vez, se hará un censo de derecho, es decir, las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).

El Censo en cifras

  • La ejecución del operativo bimodal se extenderá por 70 días
  • Participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC.
  • Se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas.
  • Se utilizarán 37 millones de cuestionarios.

¿Cada cuánto se hacen los censos?

La División de Estadísticas de la ONU recomienda que los censos de población, hogares y viviendas se realicen cada diez años. Preferentemente, deben realizarse en los años terminados en cero tal como lo establece el Decreto 3110/70, reglamentario de la Ley 17.622.

Si bien los censos de población se planifican de acuerdo a estas recomendaciones, las sucesivas crisis económicas de nuestro país han hecho que no siempre se pudiera cumplir con ese plazo. Por eso, en Argentina, los censos de 1991, 2001 y 2022 no se llevaron a cabo en los años previstos inicialmente.

¿Qué es un censo «de derecho»?

Se denomina censo de derecho, a aquel donde las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual (donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana). Será la primera vez que se realice un censo de derecho en la Argentina. Los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

¿Ya se hizo un Censo Experimental?

Sí, se realizó una prueba piloto el domingo 12 de diciembre de 2021, día en que los censistas visitaron de manera presencial:

– Todas las viviendas de la localidad de Gálvez, departamento San Jerónimo de la provincia de Santa Fe.

– Las viviendas seleccionadas de las comunas 2 y 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre el miércoles 29 de noviembre y el sábado 11 de diciembre de 2021, se habilitó el Censo digital para quienes viven en las áreas seleccionadas. Las personas que no completaron el cuestionario en la página web fueron entrevistadas el domingo 12 de diciembre.

Vea también

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN LOBOS, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (FOTOS Y VIDEOS)

Hace instantes, se llevó a cabo en la esquina de Buenos Aires y 25 de …