jueves , abril 18 2024
Home / Actualidad / PANORAMA INMOBILIARIO 2022: ALQUILERES, «POR LAS NUBES» – POR LA SUBA DEL DÓLAR MUCHAS PROPIEDADES FUERON RETASADAS HACIA ABAJO

PANORAMA INMOBILIARIO 2022: ALQUILERES, «POR LAS NUBES» – POR LA SUBA DEL DÓLAR MUCHAS PROPIEDADES FUERON RETASADAS HACIA ABAJO

En una entrevista con LOBOS 24, dialogamos con Gastón Sandoval, representante comercial de «Sandoval Negocios Inmobiliarios». Como es sabido, el escenario del rubro cambió radicalmente a consecuencia de la pandemia y de otros factores. Por lo tanto, el sector se vio obligado a reinventarse, acorde con esta nueva realidad.

«Creemos que el mercado tiene que «despegar» definitivamente en algún momento, y eso se podría lograr si surgen nuevas líneas de crédito para la construcción y para la compra de vivienda. El aumento del dólar repercutió bastante, por lo cual muchas propiedades que tenemos a la venta fueron retasadas. El vendedor lo supo entender, porque como te decía antes, al ser todas las operaciones en dólares y con la devaluación que tuvimos, hubo que hacer un reacomodamiento de los valores con los precios hacia abajo. Pero como esto no termina de estabilizarse nunca, siempre estamos corriendo detrás de un precio elevado, que no seduce al mercado».

«Hay, además, una limitación del comprador para acceder a los dólares, que todos conocemos, ello hace que muchos deban comprar divisas en el mercado informal», precisó.

ALQUILERES ALTOS Y MUCHA DEMANDA: UN CALLEJÓN SIN SALIDA

«En cuanto a los alquileres, sigue estando complicado, por la demanda altísima que hoy nos supera totalmente, y no hay perspectivas de que mejore. Y eso, hace que el locador tenga un espectro muy amplio para elegir a quién alquilarle. Pero el principal problema es que la mayoría de los inquilinos sigue renovando y por lo tanto, esas viviendas continúan sin estar disponibles para la oferta. Y con respecto a la Ley de Alquileres, que se suponía que iba a favorecer a los inquilinos, para enero el aumento de lo que estos vecinos deben pagar por la renegociación de los contratos fue del 52,2 %, es decir, según la inflación interanual. Hablamos de los contratos que ya tienen un año de vigencia», destacó Sandoval.

«Esto, claramente, pone a los inquilinos en un apremio económico, porque el salario que cobrar no aumento en la misma proporción que el alquiler».

ESTE VERANO CONTINÚA EL FUROR POR LAS QUINTAS CON PILETA

«Por otra parte, en este verano continúa la tendencia del anterior respecto a las casas quintas con parque y pileta. Mucha gente está preocupada por lo que pueda pasar con la pandemia, y otros saben que para los destinos turísticos tradicionales hay una serie de exigencias que son propias de esa situación sanitaria.  Y hay mucha demanda de gente de afuera que hace miniturismo y elige a Lobos como una opción interesante. Obviamente, también ha sido una buena alternativa para los propietarios que se decidieron a alquilar este tipo de productos, algunos por fuera del circuito inmobiliario, a través de las redes sociales, como es de público conocimiento».

En otro tramo del reportaje, Gastón manifestó que: «Los departamentos a construir todavía no son un producto preferido por los lobenses, pero confiamos en que, sobre todo en el caso de personas jóvenes, se va a ir afianzando paulatinamente. Cada proyecto de ese tipo, a la larga, se termina vendiendo, pero lleva mucho más tiempo que una casa común».

«La gente mayor, que se ha quedado sola por distintos motivos, se desprende del lugar donde vivía porque, naturalmente, una casona con varias habitaciones para una persona sola es mucho espacio ocioso, y requiere un mantenimiento y limpieza que, a esa edad, es una responsabilidad que ya no quieren asumir. Por eso, buscan propiedades más chicas, cerca del Centro, en lo posible, que sean cercanas a los centros comerciales, o a organismos del Estado, para no tener que trasladarse en caso de que necesiten hacer trámites. Eso no sucede con la gene más joven, que busca todo lo contrario. Terrenos fuera de la zona urbana, con muchos espacios verdes, que en el común de los casos no están a más de 10 minutos del Centro si disponen de un vehículo», concluyó el entrevistado.

 

 

 

 

 

Vea también

SON DE LANÚS, INTENTARON COMPRAR MERCADERÍA CON DÓLARES FALSOS, Y FUERON DETENIDOS (INFORME POLICIAL)

Personal de la Estación de Policía Comunal Lobos Seccional Primera, procedió el viernes 12/4, en …