jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / LA “MÁQUINA DE HACER BILLETES”, A TODO VAPOR: EN DICIEMBRE SE QUINTUPLICÓ LA EMISIÓN DE PAPELES DE $ 1.000; AFIRMAN QUE ES UN EFECTO ESTACIONAL

LA “MÁQUINA DE HACER BILLETES”, A TODO VAPOR: EN DICIEMBRE SE QUINTUPLICÓ LA EMISIÓN DE PAPELES DE $ 1.000; AFIRMAN QUE ES UN EFECTO ESTACIONAL

-¿Quién no ha recibido un billete de 1.000 últimamente? El motivo: Su escaso valor real (equivale apenas a 5 dólares de la cotización blue)-

Por factores estacionales, solo en los primeros 15 días del mes aumentó 10% la cantidad de papeles de máxima denominación en poder del público. Qué pasó

La llegada de diciembre y el impulso emisor que hubo por parte del Banco Central antes de las elecciones legislativas del mes pasado para reactivar la economía, se convirtieron en un «combo» perfecto para que haya más pesos en la calle.

En resumidas cuentas, en tan sólo un mes y medio, es decir, desde fin de octubre hasta mediados de diciembre, creció 18% la cantidad de billetes de $1.000 en circulación. Esto representa 5 veces más de emisión por día que en el resto del año. Para tener dimensión del total, en 2021 ya se emitió el 70% de lo que fue el 2020, un año en el que todos los países tuvieron una gran expansión monetaria debido a la pandemia.

Si tomamos solamente se toma la impresión del billete de mayor denominación que existe en el país, durante la primera quincena de diciembre, el dato es más impactante: trepó 10% el volumen de estos ejemplares en esas dos semanas.

La marcha a «toda máquina» de la emisión del Banco Central durante este mes, se debe más a factores estacionales, debido a que en la última parte del año la economía requiere de más cantidad de efectivo para cubrir gastos extraordinarios por las fiestas, vacaciones y pagos de deudas.

Por lo tanto, de forma directa, no genera mayor inflación, más allá que diciembre, estacionalmente, trae más alza de precios.

«Lo que genera inflación es cuando se emite más dinero de lo que la economía está demandando. Algo que no ocurre en diciembre porque hay más demanda de efectivo por las vacaciones, las fiestas, pagos de deudas, y el pago del medio aguinaldo. Entonces, en este contexto, sí se justifica que se deba emitir más», explicó al portal iProfesional el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores.

En este sentido, Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso, graficó el efecto que se está viendo con la mayor cantidad de pesos: «La caída de la demanda del peso que se presenta en la mayor parte del año, por la crisis de confianza a falta de reformas estructurales, en algunos meses como diciembre se revierte».

Entonces, el Gobierno «aprovecha» este incremento de la demanda estacional de pesos para inyectar más pesos en la economía, porque eso «no impacta rápidamente sobre el valor del peso», según informa el portal de noticias.

Básicamente, diciembre es un mes estacional donde la gente requiere más pesos para gastos por las fiestas, vacaciones y pagos de deudas.

Panorama para enero

Los economistas aseguran que esta gran emisión que se registró en las últimas semanas del billete $ 1.000 se suele revertir en las primeras semanas de enero. Esto se debe a que el Banco Central suele retirar los billetes sobrantes del mercado.

«El problema es que cuando pasan estas semanas de fin de año y principios de enero, ya no hace falta tanta plata circulando en la calle, que está metida en la economía. Por eso, el BCRA debe empezar a retirar esos pesos, ya que, sino quedaría mucho efectivo dando vueltas, algo que puede ir al dólar y a los precios», precisó Tiscornia.

Es decir, agrega que diciembre «no es el mayor desafío para la autoridad monetaria, por más que la inflación de este mes es alta, pero no tiene que ver en este caso con el mayor efectivo».

Para Motyl, en esta sintonía, una vez que entremos en enero las personas «volverán a deshacerse de los pesos rápidamente».

Es fácil de entender: Una vez pasado el período estacional, es «necesario» que el Banco Central vuelva a absorber esos pesos, para evitar que ese excedente desgaste el valor de la moneda, que es lo que ha pasado en varias ocasiones por no establecer el equilibrio adecuado.

 

 

Vea también

LA MULTISECTORIAL DE LOBOS INVITA A LA MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTE MARTES 23, EN PLAZA 1810

A LA SOCIEDAD DE LOBOS: LA MULTISECTORIAL LOBOS COMUNICA Y TE INVITA A PARTICIPAR, SI …