viernes , marzo 29 2024
Home / Actualidad / DESFILE Y FESTIVAL DE LA TRADICIÓN: NUESTRO PUEBLO SE LUCIÓ CON SUS RAÍCES GAUCHESCAS Y CONVOCÓ A UNA MULTITUD

DESFILE Y FESTIVAL DE LA TRADICIÓN: NUESTRO PUEBLO SE LUCIÓ CON SUS RAÍCES GAUCHESCAS Y CONVOCÓ A UNA MULTITUD

Lobos mantiene parte del acervo cultural que lo distingue, de esa identidad de “pueblo chico” que nunca debió haber perdido. Tal como estaba previsto, cuando caía la tarde de este domingo 21, tuvo lugar el desfile por el Día de la Tradición que todos los años organiza el Centro Nativo Acuyai con la colaboración del municipio. Cabe consignar que se trata de la 55º edición del popular evento. Los animadores del desfile, en esta oportunidad, fueron tres reconocidos payadores y decidores. Todos ellos generaron admiración entre la multitud con sus décimas. También fueron partícipes del desfile autoridades políticas y de diferentes instituciones, en una jornada que arrancó pasadas las 18 hs. con la presentación del Ballet Folklórico Municipal, el grupo vocal Americanto, Dúo “Juglarías Criollas” y el baile del Pericón Nacional.  Asimismo, funcionarios municipales entregaron un reconocimiento al artista plástico Gustavo Solari (74), de trascendencia internacional, y que pese a no nacer aquí, siempre dejó bien en alto el nombre de Lobos con sus creaciones.

La convocatoria a esta verdadera fiesta popular fue muy positiva, la mayoría de las arterias estaban valladas y despejadas de vehículos para evitar que algún equino los dañara accidentalmente, y lo más rescatable si tuviéramos que hacer un balance, es que todas las actividades previstas congregaron a miles de personas.

Merecido reconocimiento para el artista plástico Gustavo Solari.

En esta oportunidad, durante toda la jornada del domingo se registró muchísimo calor ,con una térmica se rozó los 39 grados, pero ello resultó una buena ocasión para que los bares y confiterías céntricos trabajaran a pleno. Asimismo, hubo muchos puestos gastronómicos y de artesanías tanto sobre la Plaza 1810 como en la calle 25 de Mayo entre Belgrano y Buenos Aires. De esta manera, se logró brindar una oferta cultural que fue del agrado de los lobenses y de los turistas que nos visitaron. Retomando la esencia del desfile propiamente dicho, podemos afirmar que cumplió con las expectativas de un pueblo como el nuestro que tiene una vasta zona rural, sumado a una organización prolija, lo cual otorgó un marco excepcional para que los centros tradicionalistas y peñas pudieran lucirse, recibiendo merecidos aplausos y ovaciones de los vecinos por todo el recorrido que realizaron desde que partieron desde el Campo de Acuyai a las 19:30 hs y fueron transitando hasta llegar a la zona céntrica, por las siguientes calles: De la Tradición, Echave, Güemes, Buenos Aires y 9 de Julio. Aunque no se precisó oficialmente, se estima que participaron poco más de 30 centros tradicionalistas, o al menos una cifra cercana es la que fue invitada a sumarse a esta movida desde localidades vecinas.

Los animadores del desfile, en esta oportunidad, fueron cuatro reconocidos payadores y decidores, dos de ellos lobenses: Julio Palazzese y Sandro Cepeda, junto a los reconocidos Gustavo Andrade y Marcelo Pellejero. Todos ellos generaron admiración entre la multitud con sus décimas. La salida desde el Campo de la Argentinidad comenzó puntualmente a la hora antes mencionada, para evitar que se extendiera excesivamente, pero debería haber dado inicio más temprano, porque en definitiva era la atracción principal que el público esperaba. Hay que decir, sin embargo, que hubo muchas calles cortadas al tránsito y quejas de los automovilistas que debieron buscar otras vías alternativas para llegar a sus domicilios. Pero como bien nos dijo en 2019 el entonces Presidente de Acuyai, Roberto Contreras, es una vez al año que se realiza, y merece la pena que los lobenses presenciemos este espectáculo. Se estima que hubo alrededor de 15.000 personas presenciando el desfile (en todo su trayecto de 3 km), concentrándose mayormente en calle Buenos Aires como así también en la 9 de Julio. Los centros tradicionalistas que se lucieron en el acto no fueron sólo de Lobos, sino también de Roque Pérez, Las Heras y Navarro, entre otras localidades vecinas. El Intendente Jorge Etcheverry dio por inaugurado el desfile, montado en un caballo de pelaje oscuro, portando la Bandera Nacional.

Ojalá que la sana costumbre de celebrar la tradición perdure en las nuevas generaciones, y el legado de quienes hicieron de nuestro Partido un lugar pujante un y con idiosincrasia propia, sea preservado por quienes vendrán después nuestro, como muestra inequívoca de que, si nos proponemos hacerlo, todos juntos lo podemos lograr.

Vea también

LA MULTISECTORIAL DE LOBOS PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO CON REFERENTES DE LA 3° SECCIÓN ELECTORAL

(Gacetilla de prensa) En el día de ayer, hemos participado como Multisectorial de nuestra ciudad …