miércoles , abril 24 2024
Home / Actualidad / CONSUMO LEGAL: UN MUNICIPIO “PICÓ EN PUNTA” Y FIRMÓ UN CONVENIO PARA CREAR EL POLO DE CANNABIS MÁS IMPORTANTE DE LA PROVINCIA

CONSUMO LEGAL: UN MUNICIPIO “PICÓ EN PUNTA” Y FIRMÓ UN CONVENIO PARA CREAR EL POLO DE CANNABIS MÁS IMPORTANTE DE LA PROVINCIA

-El intendente de Castelli, Sebastián Echarren, selló un pre acuerdo con la empresa Universal Growing producir aceite de cannabis, desarrollar un laboratorio y plantaciones indoor (fuera de invernáculos o predio cerrados). Pero atención, en otros distritos más cercanos a Lobos también se está avanzando para abastecer la demanda de aceite-

«Estamos orgullosos de ponernos a la vanguardia en un tema sanitario tan importante”, dijo el mandatario junto con Ramiro Geneiro, de Universal Growing.

Se trata de una asociación público-privada mediante la cual se proponen desarrollar un polo cannábico modelo, que proveerá en una primera etapa de 100 nuevos puestos de trabajo en Castelli, consignó el portal Infocielo.

Según se afirmó desde dicho municipio, el pre acuerdo que se firmó contempla comenzar el proceso para poder producir aceite de cannabis, investigar, desarrollar un laboratorio y plantaciones indoor.

Desde que en 2017 se aprobó la ley de uso medicinal del cannabis en Argentina, el andamiaje normativo para el desarrollo de una industria del cannabis viene avanzando a gran velocidad. En esa dirección, Castelli fue uno de los primeros municipios bonaerenses en aprobar la ordenanza que hoy le permitió concretar este ambicioso convenio.

En junio del año pasado, pocos meses antes de que el gobierno nacional reglamente por decreto el autocultivo de marihuana para uso medicinal, el entonces el oficialismo del Frente de Todos de Castelli consiguió aprobar (con el aval opositor), la primera empresa mixta de cultivo y procesamiento de cannabis medicinal.

La misma comprende una Sociedad Anónima, la cual se regirá por las leyes del derecho comercial. Se trata de CultivAR, una empresa municipal mixta de cannabis. Ahora, con el acuerdo de asociación estratégica con Universal Growing, canalizarán una inversión «récord» para el municipio.

Universal Growing S.A. se define como una empresa argentina dedicada a la consultoría, el estudio, la investigación científica y el desarrollo de los negocios vinculados al cannabis medicinal y sus derivados.

Según indicaron, la creación del polo cannábico no tardará en desarrollarse y ya desde el mes que viene comenzarán con los primeros trabajos.

De este modo, luego del partido de General La Madrid, uno de los pioneras en autorizar el cultivo de cannabis medicinal en el país, Castelli se puso a la vanguardia de la incipiente industria cannábica en el sur global.

Cabe mencionar que en otros distritos más cercanos a Lobos, como Hurlingham y San Vicente, se está avanzando también en diversos proyectos en materia normativa como de provisión de insumos mediante programas municipales.

QUIÉNES PUEDEN CULTIVAR LEGALMENTE MARIHUANA EN EL PAÍS

El cultivo de cannabis medicinal está regulado por la Ley 27.350, sancionada en noviembre de 2020.

Podrá inscribirse en el REPROCANN (“Registro del Programa de Cannabis”), toda persona que cuente con 1) indicación médica 2) haya firmado el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA. 3) haya cumplido con los requisitos y los trámites solicitados por dicho programa en tiempo y forma.

El sistema validará los datos a través de https://www.argentina.gob.ar/miargentina , por lo que es necesario contar con una cuenta en el sitio o en la app Mi Argentina a tales efectos.

Se admiten registro a trámite personal, o a través de un o una familiar, o una tercera persona u organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.La inscripción finaliza con la extensión de un certificado de cultivo autorizado (básicamente, un permiso para poder hacerlo) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Vea también

RECUPERAN CAMIONETA CON PEDIDO DE SECUESTRO ACTIVO: IBAN A BORDO TRES JÓVENES; DOS DE ELLOS QUEDARON PROCESADOS EN LA CAUSA

Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, procedió el domingo 21 a interceptar en …