jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / AGROTÓXICOS: LOBOS VOLVIÓ A SER NOTICIA EN “CLARÍN”, ANTE LA APELACIÓN QUE HIZO EL MUNICIPIO Y EL RECLAMO DE LOS VECINOS

AGROTÓXICOS: LOBOS VOLVIÓ A SER NOTICIA EN “CLARÍN”, ANTE LA APELACIÓN QUE HIZO EL MUNICIPIO Y EL RECLAMO DE LOS VECINOS

-El diario más leído del país publicó hoy una nota, que se viralizó rápidamente en nuestra ciudad, incluso entre quienes no son habituales lectores de ese medio. Está firmada por la periodista Rocío Magnani. Las fotos son del reportero gráfico Fernando de la Orden-

Entre otros conceptos, la nota, que se puede leer en la página de Internet del diario, expresa lo siguiente:

El municipio de Lobos apeló la medida cautelar que obligaba al Gobierno local a entregar desde la semana pasada bidones de agua potable en escuelas, clubes deportivos y centros de salud del partido, luego de que una investigación demostrara que tanto napas como el agua corriente se encuentran contaminadas con agroquímicos y arsénico.

Bidones vacíos de agroquímicos abandonados cerca de las viviendas de los vecinos peticionantes

El intendente de Lobos y ex presidente de la Sociedad Rural de ese partido, Jorge Etcheverry, esperó hasta el miércoles de la semana pasada -último día previo a que el municipio debiera comenzar la entrega- para presentar la apelación al fallo.

En el recurso de apelación, al que pudo acceder este diario, argumentan «la ausencia de pruebas válidas» y reiteran que los resultados del estudios presentados por los amparistas no se basan en «muestras válidas».

El estudio al que alude el municipio fue financiado por más de 370 vecinos del partido y desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce, que detectó la contaminación del agua superficial, subterránea y de lluvia, el aire y el suelo con 18 tipos distintos de agroquímicos, además de niveles elevados de arsénico.

En el agua de napas que se usa para consumo humano a través de la extracción de pozo se encontraron, por ejemplo, mezclas de 11 plaguicidas distintos junto a arsénico. En la red de agua corriente, en tanto, el análisis halló presencia del herbicida 2-4-D en concentraciones 45 veces superiores a lo aceptado por la Unión Europea, autoridad que es la referencia tomada por el INTA para estos análisis.

«No hay posibilidad de que el municipio revierta esta medida», aseguró a Clarín el abogado de los vecinos que presentaron el Amparo,  Fernando Cabaleiro, y argumentó que está convencido de que «la Justicia va a confirmar la medida cautelar» por dos motivos.

En primer lugar, señaló que «la argumentación del municipio es muy débil» porque «centralizan la objeción a la medida en la forma en la que se tomaron las muestras, que es inobjetable, porque los vecinos lo hicieron con el organismo que se toma como referencia en el país para este tipo de estudio y porque estuvo a cargo de la investigadora Virginia Aparicio, de una trayectoria inobjetable».

Por otro lado, el municipio «no aportó ningún estudio que diga lo contrario y eso demuestra la poca importancia que le dan al tema», afirmó. «No están realizando debidamente los controles del agua que consumen los vecinos», agregó Cabaleiro, que trabaja junto a la abogada Sabrina Ortiz en la demanda al municipio.

Ahora será la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata la responsable de determinar si concede el recurso de apelación presentado por la municipalidad.

El abogado señaló que además los vecinos presentaron un segundo pedido dentro del amparo para solicitar que se restrinja la fumigación de pesticidas a menos de 1.000 metros de viviendas, escuelas y clubes.

Clarín pidió un comentario al municipio de Lobos. Desde el área legal solo contestaron: «Por ahora estamos evaluando cómo se instrumentaría en caso de que quede firme, luego de la apelación, y en ese caso saldremos a dar un comunicado oficial».

El pedido de los vecinos fue avalado a principios de agosto por el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, que reclamó al Municipio y al Concejo Deliberante de Lobos que «tomen todas las medidas necesarias para frenar la aplicación de agroquímicos», luego de que se conociera la contaminación.

“La mayoría de los municipios no tiene una regulación del uso de agroquímicos y tampoco hay una ley provincial, otra faltante histórica que tiene la provincia de Buenos Aires en términos de la regulación. Entonces cada uno hace lo que quiere realmente. Es dramático”, describió Lorenzino a Clarín.

El texto completo publicado por el diario puede leerse en este link: https://www.clarin.com/sociedad/lobos-municipio-apelo-amparo-obliga-proveer-bidones-agua-potable-vecinos_0_nj4kTN89z.html

 

 

Vea también

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN LOBOS, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (FOTOS Y VIDEOS)

Hace instantes, se llevó a cabo en la esquina de Buenos Aires y 25 de …