miércoles , abril 24 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE JUAN MANUEL VIDELA: UN ARTISTA LOBENSE QUE PUBLICÓ DOS LIBROS EN ESTE 2020 Y SIGUE ADELANTE CON SU VETA MUSICAL

LA HISTORIA DE JUAN MANUEL VIDELA: UN ARTISTA LOBENSE QUE PUBLICÓ DOS LIBROS EN ESTE 2020 Y SIGUE ADELANTE CON SU VETA MUSICAL

En una entrevista para LOBOS 24 y LTVN, el artista lobense Juan Manuel Videla (37), nos comentó acerca de sus últimos proyectos, por demás interesantes. Es un joven que explora diferentes vertientes, con un sesgo multifacético: escritor, ilustrador, músico. Comenzó a incursionar en la música en los últimos años de la Escuela Secundaria, componiendo canciones y formando bandas que quizás no duraron demasiado, pero que lo fueron guiando respecto al sonido que él buscaba conseguir. Entre sus influencias se destacan Los Beatles, John Lennon, Pink Floyd, y en el orden local cabe mencionar al Flaco Spinetta. Una de las bandas que más elogios recogió de la crítica fue “Conflictivos”, integrada por Matías Olivastri, Nicolás “Jimmy” Duarte y obviamente el propio Videla. Luego vendrían dos discos solistas, muy introspectivos pero que vale la pena escuchar. “A os 14 o 15 años un amigo me invitó a sumarme al Coro Polifónico, y cuando empezás a desarrollar la técnica vocal y todo eso, te dan ganas de arrancar a cantar cosas tuyas. Mi viejo me regaló más o menos a esa edad una guitarra criolla, y le pude poner música a lo que yo ya tenía escrito”.

Tomamos un café durante el reportaje, el clima se distiende y empezamos a hablar de las ilustraciones, los cuentos y las poesías: “Por lo general surgen primero las ilustraciones. Este año publiqué dos libros, uno en febrero y otro en agosto. Siempre trato de que los dibujos se adapten a los textos. Hoy no se puede presentar un libro ante una audiencia, que es una parte del proceso, la parte final, diría yo, que es poner la obra a consideración de los lectores. Hoy en día hay muchas plataformas digitales, y el papel como objeto se mantiene en los libros, porque cuando dibujás necesitás que el papel impreso sea de determinada calidad”.

“El último libro es de relatos breves, se llama “Amílcar Caumon y otras historias”, empecé a seleccionar textos que ya tenían un tiempo, y darles forma para culminarlos. Hay que tener recursos, herramientas. No se puede ser buen escritor si no se es buen lector, para ir dándote cuenta hacia dónde querés apuntar. No es lo mismo escribir en formato canción que en otro tipo de material, pese a que actualmente se escucha mucho rap o trap que son letras con una base rítmica repetitiva. Pero hoy por hoy, mi tiempo libre lo dedico a escribir, hacía muchísimo que no tocaba la guitarra. Cuando yo escribo, la etapa más “divertida”, si se quiere, es la de buscar información, leer, revisar y corregir lo que ya escribiste, y cuando ya sale el libro hay que venderlo, es parte de lo mismo”.

“En cuanto a la música, es un territorio muy vasto, no es posible encasillar a nadie por lo que escucha, y no estaría bueno que así fuera. Lo que se perdió es escuchar un disco de principio a fin, como si fuera una película, el músico piensa los temas de los discos en función a un criterio determinado. Por eso muchas veces quedan canciones afuera, porque no tienen que ver con el concepto que tenía ese álbum. Si vos vas tirando canciones sueltas, no está mal, pero es incompleto, es como si me mandaran a pintar un auto y yo te pintara una puerta nada más”, concluyó Juan Manuel en una extensa nota que se podrá ver mañana miércoles, alrededor de las 22 hs, por Canal 8 de RSO/Lobosdigital.   

Vea también

LA MULTISECTORIAL DE LOBOS INVITA A LA MARCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTE MARTES 23, EN PLAZA 1810

A LA SOCIEDAD DE LOBOS: LA MULTISECTORIAL LOBOS COMUNICA Y TE INVITA A PARTICIPAR, SI …