Desde comienzos de 2017, cuando se detectaron las primeras incursiones de murciélagos en el Cine, distintas empresas de fumigación, tanto locales como de la provincia, fueron consultadas para solucionar el problema.
Sólo una de ellas aceptó el desafío, ya que no es fácil garantizar la desaparición de este animal.
Los murciélagos se ahuyentan, no se los mata. No pueden considerarse plaga, porque son especies nativas y además, están protegidas con una Ley Nacional de Fauna Nº 22.421. Existe un protocolo para exclusión de los ejemplares.
Un método ofrecido por las empresas de fumigación es el ultrasonido, aunque no es muy efectivo.
La Empresa encargada del trabajo es “Olalla Control de Plagas” y el plan llevado a cabo desde entonces y hasta el día de hoy fue el siguiente:
- 1° ETAPA – ABRIL 2017 – sellado de paredes interiores con poliuretano expandido para impedir el ingreso detrás del escenario.
- 2° ETAPA – MAYO 2017 – sellado exterior y ahuyentamiento exterior por afuera del edificio del Teatro. Zona escenario.
- 3° ETAPA – MAYO 2108 – sellado exterior con poliuretano expandido. Zona de la sala.
Informe de parte de la empresa encargada:
El Cine Teatro Italiano es muy grande, tiene una estructura antigua, que si bien fue reciclada va presentando ínfimas grietas en dónde la especie encuentra su refugio por la oscuridad, la altura y la cantidad de insectos que sirven para su alimentación. El murciélago tiende a volver al lugar donde estuvo y logra infiltrarse por los huecos que se produjeron al comer las aves el poliuretano en zonas determinadas.
En los primeros trabajos se encontraron colonias del animal, mientras en los últimos controles sólo se observaron casos aislados.
Los controles se intensificaron el último mes, por ser esta época la de mayor movimiento de la especie.
Seguimos buscando la manera de solucionar definitivamente el problema aunque sabemos que es un trabajo diario sin fecha de garantía definitiva.